El actual alcalde y cabeza de lista jeltzale por Amorebieta-Etxano, Andoni Agirrebeitia, presentó ayer ante la sociedad zornotzarra los puntos clave de su programa electoral. Rodeado de las 19 personas comprometidas con el proyecto, Agirrebeitia aseguró que ‘Hemen EAJ-PNV’ “es algo más que un slogan”.
“Es garantía de calidad de vida, de compromiso con Amorebieta-Etxano y de construcción social sin desigualdades, sin que ningún zornotzarra se quede atrás”, aseguró.
Para elaborar el programa electoral, la candidatura zornotzarra ha contado con ‘Sarean’, una herramienta de participación directa y abierta, “que tiene como objetivo proponer y valorar acciones concretas que reviertan en el municipio”.
Además, EAJ-PNV ha recibido 523 propuestas a través de la campaña de participación individual que puso en marcha Agirrebeitia “y que conforman la base de nuestro proyecto para los próximos 4 años”.
Tras presentar a las personas que le acompañarán en la lista, el alcalde zornotzarra desveló también los cuatro ejes estratégicos para el próximo mandato:
- Infraestructuras para nuevos y mejores servicios: La cultura y el deporte son la mejor inversión. Se renovarán los equipamientos e instalaciones municipales. Se abrirá la Musika Eskola y se construirá Kirolgane que, entre otras mejoras, duplicará la capacidad de las piscinas y también contará con una pista de tenis y tres de pádel, todas ellas cubiertas. Urgozo kiroldegia sustituirá a Ixerbekoa.
- Los zornotzarras somos los protagonistas: Los peatones son protagonistas en nuestro municipio. Por ello, se apuesta por un pueblo más amable promoviendo actuaciones transformadoras en las calles Konbenio, Txiki-Otaegi y Anboto. Amorebieta-Etxano no se entiende sin sus barrios y sus núcleos rurales, por lo que se continuará invirtiendo en ellos para mejorar Astepe, Bernagoitia, Boroa, Kimera y San Miguel de Dudea, sin olvidar entornos más urbanos como Ixer, Jauregizahar, Legarrebi, Ogenbarrena. También se construirá una segunda zona de juegos cubierta y se rehabilitarán nuevas zonas de ocio infantil y juvenil.
- Mejorar la accesibilidad: Se impulsarán nuevos itinerarios peatonales hasta Montorra y, también, ciclistas con el bidegorri hasta Larrea o su continuidad hasta San Isidro, sumándonos a la red de bidegorris de Durangaldea. Se mejorará la accesibilidad a la calle Karmen y a Andrandi-Santa Ana con la construcción de dos ascensores. Se aplicarán las tecnologías de la información para mejorar los aparcamientos y la iluminación de nuestras calles y parques.
- Promover la igualdad de oportunidades: Se apostará por un modelo que no deje atrás a nadie. Accesible para todas las personas y también diverso, tolerante y rico en valores. Se culminará la reforma integral de Centro Nafarroa y se constituirá un Consejo de Mayores, donde se elaborarán nuevas estrategias para escuchar y dar respuesta a sus necesidades. Se desarrollará un plan integral de empleo local anual, ayudando a la juventud en su incorporación al mundo laboral.