
EAJ-PNV de Elorrio pretende “devolver a la vida cotidiana de la ciudadanía el disfrute del centro neurálgico que, derivado de la pasividad e inactividad del gobierno municipal, se está deteriorando a pasos agigantados”. Para conseguirlo consideran necesaria la aplicación del Plan Especial de Revitalización del Casco Histórico (PERCHE).
Desde la formación jeltzale consideran que la situación en la que se encuentra “una de las fortalezas patrimoniales más claras” de la villa requiere ser tomada en cuenta y recuerdan que “el 27 de julio del año 1964, la villa de Elorrio se declaró Conjunto Histórico Artístico y el 19 de mayo de 1998, Bien Cultural Calificado con la categoría de Conjunto Monumental”.
Además, una Orden Foral de septiembre de 2006 que aprobó definitivamente el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Elorrio, lleva al PNV a insistir en que todos los planes urbanísticos que se desarrollen en la localidad les llevan a trabajar “porque el PERCHE se convierta en una herramienta potente que ponga especial atención en las zonas más degradadas”.
Entre las acciones concretas que pretenden priorizar se incluye “la redacción de los proyectos de reurbanización del parque de Los Mártires y de urbanización de la calle Errebonbillo y, como no, afrontar definitivamente la canalización del río Toloto”. El retraso en la ejecución de ambas actuaciones está propiciando las quejas vecinales “por la pasividad del gobierno municipal en este sentido”.
Los jeltzales recuerdan que la canalización del río Toloto incidirá en una parte del núcleo urbano, ya que está situado “dentro de un Área de Riesgo Potencial Significativa de Inundación identificado en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. “Vamos a ser efectivos de una vez por todas aplicando medidas reales para reducir el riesgo de inundación en Elorrio”, subrayan.
Por lo que tengo entendido el retraso de Toloto se debe a URA, agencia controlada por el PNV. No al gobierno municipal. Solo les falta echar la culpa de que el finde lloviese al gobierno municipal.