
El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha reclamado hoy al Partido Socialista y al Gobierno vasco que, antes de “resolver los problemas de comunicación” de Cantabria, mejore la movilidad dentro de este territorio histórico, en especial en la Zona Minera, Margen Izquierda y Encartaciones. El dirigente jeltzale ha censurado también la paralización de proyectos como el de Zaha Hadid en Durango o la llegada del metro a Usansolo y Galdakao.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ortuzar ha criticado el anuncio del Gobierno vasco de que invertirá 300.000 euros en un estudio sobre las diferentes alternativas existentes para unir por tren Bilbao y Castro Urdiales (Cantabria). Entre los alcaldes que acompañaban al presidente del PNV en el acto se encontraba la de Durango, Aitziber Irigoras.
El dirigente nacionalista ha censurado al Ejecutivo de Patxi López por decidir “unilateralmente qué obras largamente esperadas, como la continuidad del tranvía a Rekalde en Bilbao, la llegada del metro a Usansolo y Galdakao, las mejoras e Euskotren en Durango o el soterramiento en Urduliz, quedan en suspenso”.
Ortuzar ha asegurado que estas decisiones han causado “alarma y decepción” en su partido y en “muchos” vizcaínos y ha criticado que “en medio de este malestar, se descuelgan (el Gobierno y el PSE) anunciando que van a iniciar los estudios para llevar el metro a Castro”.
“Parece mentira que les cueste gastar dinero en Urduliz, pero lo quieran gastar alegremente para ir a Castro”, ha dicho el presidente del PNV en Vizcaya.
Ha aseverado que su partido es “partidario de mejorar las comunicaciones con las Comunidades” cercanas, aunque ha matizado que es necesario “establecer prioridades” y ha añadido: “no creo que entre las prioridades de los vizcaínos esté un metro a Castro”.
“Hay muchas cosas para hacer en Vizcaya. Si a ellos no se les ocurren, nosotros les pasamos la lista”, ha dicho Ortuzar.
Además, ha transmitido al Ejecutivo vasco que la autopista A-8 no se colapsa por los coches que vienen de Castro, sino por los vecinos de Muskiz, Ortuella y Trapaga y que, por ello, las retenciones se producen en Ugaldebieta, en el acceso de la báscula de Ortuella y en la recta de Max Center, y no en el puente de la playa de La Arena
Que se bajen todos el sueldo como el inutil de Zapatero. Empezando por los 20 nuevos funcionarios por enchufe con sueldos millonarios que podemos contar entre la afiniacion socialista duranguesa.
este año la campaña ha empezado antes que otras veces. vaya pintilla que tienen éstos. Por cierto, ya que hablan de movilidad y transporte… nadie le pregmtó a Ortuzar que pasa con el peaje discriminatorio de la A-8 que ellos (el PNV) si que nos lo ha endosado????
Patxiiiii. ¿Estas? —– NOOOO ESTOY TOCANDOME LOS… (mi ipod)