EAJ-PNV de Durango se ha reunido con Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi para analizar su propuesta de recuperar las bonificaciones a las familias numerosas. De cara a la próxima legislatura, y si consigue gobernar en la localidad, la formación jeltzale también se ha comprometido a revisar el IBI y a reducir la carga fiscal municipal al comercio “para contribuir a la revitalización de Durango”.
Sobre las bonificaciones a las familias numerosas, la candidata, Mireia Elkoroiribe, ha explicado que “es un tema que EAJ-PNV ya había propuesto previamente mediante enmienda a las Ordenanzas Fiscales, sin que prosperara al ser rechazada por el actual Equipo de Gobierno”. A su entender, “nos encontramos en un momento demográfico complicado”, por lo que considera necesario “adoptar medidas que contribuyan a fomentar la natalidad”.
Es por ello que EAJ-PNV de Durango ha acordado con Hirukide recuperar las bonificaciones del IBI en Durango que han desaparecido esta legislatura. En concreto, se bonificará entre el 10% y el 90% en función de la renta familiar estandarizada. También se implantarán otras bonificaciones en tasas y precios públicos de servicios municipales como la Escuela de Música, Durango Kirolak o la recogida de basuras.
“Subida desproporcionada”
La idea de la formación jeltzale también es revisar las Ordenanzas Fiscales, que han sido “motivo de controversia” los últimos cuatro años. “El Equipo de Gobierno decidió subir los impuestos de manera considerable en plena pandemia, sin que se haya vuelto a revisar. Nosotros hemos insistido año tras año en la necesidad de revisar los valores catastrales y la subida desproporcionada del IBI en 2020, pero no nos han hecho ni caso”, ha recordado la concejala Josune Escota.
Así, el PNV ha decidido impulsar “activamente” una nueva ponencia de valores de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica del municipio de Durango “para reducir las desigualdades de valor a las zonas menos favorecidas”. En apoyo al pequeño comercio de la localidad también ha anunciado que implementará medidas para reducir su carga tributaria.
GEscoTA
Para Tramposo.sos. Buenas, a ver si somos serios y analizamos las cosas antes de comentarlas a la ligera. El PNV , como cualquier otro partido está en su derecho de alquilar para su campaña electoral cualquier local que le interese y que llegue a un acuerdo con la propiedad. Evidentemente los detalles del contrato no te los voy a comentar , porque es algo que no te interesa. De todas formas, un pequeño detalle: ese local se ha puesto a disposición de La Korrika y de campañas de apoyo al euskera en bastantes ocasiones , siempre sin ninguna contraprestación económica , y encantado de volver a hacerlo siempre y cuando el local esté libre. Esto viene a cuento , porque en todas esas ocasiones he echado en falta algún comentario tuyo acerca del uso del local en esas circunstan-cías. Saludos Jose
Ahora hay oposiciones, apúntate y te pones de pediatra
Las familias numerosas o no, ya tienen bonificaciones, pero en función de la renta de la familia, amigas!
El Gobierno Vasco tendría que subir y mejorar las ayudas por hijo/a, por reducciones de jornada, excedencias para el cuidado de hijos/as.
Qué políticas para la recuperación socio demográfica está tomando el PNV en el gobierno vasco???
Quien subió la tasa de la universidad pública???
Sin olvidar cómo está desmantelando la sanidad pública vasca.
Bonificar a familias numerosas pudientes, para pagar la pediatría privada???
Querer malgastar más de 35 millones en un nuevo ambulatorio cuando lo que hace falta es tener pediatras??? O médicos en
Viva la Ayuso de Durango!!! En Diputación quitaron las bonificaciones a familias numerosas porque no tenían en cuenta la renta y donde solo fue apoyado por el pp y aquí proponiendo eso como medida estrella! Al menos sacan la patita más derechosa y liberal!!
El PNV solo ha defendido bajar el IBI a los chalets, a los bancos y a sus amigos del local en donde están. Son unos getas que no han hecho nada por Durango en 40 años y menos aún en 4 años en la oposición.
Bien se empleó Bildu en la anterior legislatura de que el IBI no repercutiera en exceso a los chalets de Zuhatzola donde reside MADDALEN entre otros del grupo.
menuda sandez! seguramente que fue por eso!!
Si fueron los únicos que nos atendieron, el pnv estuvo desaparecido como siempre. Qué se lo pregunten a Josune Escota concejal del pnv ahora que quería borrarse del partido, en aquel momento. Entonces bien que se apoyó en ehbildu para el IBI, ahora quiere revisar la ponencia de valores que su partido dio por buena, sin ni siquiera revisarla. Un despropósito como tantos.