El PNV y el PSE-EE están a punto de hacer público el acuerdo que posibilitará la aprobación de los presupuestos del Ayuntamiento de Durango para 2010. El respaldo socialista permitirá al equipo de gobierno sacar adelante las cuentas, que permanecen prorrogadas desde 2007. Si no hay contratiempos de última hora, la comisión municipal de Cuentas debatirá a partir de mañana, y hasta el miércoles, las enmiendas de la izquierda abertzale, el PP y Aralar, y el pleno sobre presupuestos podría celebrarse la primera semana de marzo.
Este pacto se enmarca dentro del acuerdo general de estabilidad institucional suscrito a finales de octubre por PNV y PSE, junto a Hamaikabat, para garantizar la aprobación de los presupuestos de 2010 en las tres diputaciones y en los municipios donde estos partidos gobiernan. Según datos que se ofrecieron en su día, esto es así en el 60% de los ayuntamientos vascos, incluidos los de las tres capitales de la comunidad autónoma.
En el caso de Durango, el apoyo socialista permitirá a los ‘jeltzales’ sumar cuatro votos a los siete propios alcanzando la mayoría necesaria para sacar adelante cualquier proyecto en una Corporación que cuenta con 21 representantes. La aprobación de las cuentas pone fin a dos años de prórroga tras haber rechazado la oposición la propuesta económica que el PNV trasladó en 2009 a pleno y no haberse llegado a presentar la de 2008 como coensecuencia del fallecimiento del entonces alcalde de la villa, Juanjo Ziarrusta.
De momento, el equipo de gobierno ha presentado ya su borrador de presupuestos en comisión. Este texto incluye las propuestas consensuadas con el PSE-EE de Durango en las últimas semanas. El turno de exposición de enmiendas de la izquierda abertzale, el PP y Aralar arrancará mañana y durará, presumiblemente, hasta el miércoles. Si estos plazos se cumplen, el dictamen será firme el 1 de marzo y, tres días después, se celebrará el pleno extraordinario que dará luz verde a las cuentas generales del Ayuntamiento de Durango para 2010.
¡ tan mal que se llevaban ! Todo un flechazo. Lo de que ambos han hecho un acto de responsabilidad sería bonito si fuera verdad, pero ¿ Lo es ?
Para unas cosas bien que se ponen de acuerdo los del pnv y el psoe.
para que luego digan que los socialistas siempre están en contra de todo en Durango
en estos momentos de crisis me parece que es una buena noticia que Durango cuente con presupuestos