
El keniata Joseph Ebuya repitió ayer el primer puesto logrado el pasado año en el Cross Internacional de Amorebieta con un impresionante ritmo que su principal oponente, el eritreo Teklemariam Medhin, solo pudo seguir hasta los 3000 metros finales.
El campeón del mundo de esta disciplina en 2010 encabezó la carrera desde el disparo de salida con Medhin como único contrincante capaz de seguir su estela. El subcampeón mundial en Polonia, sin embargo, pagó caro el esfuerzo y a partir de los 7 kilómetros de recorrido fue quedando atrás hasta finalizar quinto.
Ebuya recorrió los 10.700 metros con un tiempo de 31 minutos y 33 segundos -menos de 3 minutos por kilómetro- y se alzó a lo más alto de un podio que fue completado por su compatriota Vicent Chepkok y el etíope Hunegaw Mesfin.
En categoría femenina, la atleta eritrea Nazret Weldu dio la sorpresa al imponerse al sprint, con cinco segundos de diferencia, a la keniata Priscah Jetleting. La catalana Lidia Rodríguez finalizó en tercera posición a 11 segundos de la ganadora.
Clasificaciones
LVIII Cross Internacional de Amorebieta-Etxano
Categoría masculina
- 1. Joseph Ebuya (KEN) 31:33
- 2. Vincent Kiprop Chepkok (KEN) 31:43
- 3. Hunegnaw Mesfin (ETH) 32:03
Categoría femenina
- 1. Nazareth Weldu (ERI) 23:45
- 2. Priscah Jepleting Cherono (KEN) 23:53
- 3. Lidia Rodríguez (ESP) 23:56
DURANGON. Noticias de atletismo