
Bildu, que ostenta la mayoría absoluta en Zaldibar, y PP aprobaron ayer los presupuestos municipales para este año, mientras que PNV y PSE se abstuvieron. En declaraciones a durangon.com, el concejal popular Benito Paco ha reconocido esta mañana que votó a favor “por error”. Las cuentas de Zaldibar se elevan un 10% respecto a las de 2012 debido a “las subvenciones concedidas para la realización de la haurreskola y la escuela de 2 años”.
La consignación presupuestaria de Zaldibar para este año será, por tanto, de 3,1 millones. En esta cantidad se incluyen los casi 570.000 euros que el Gobierno y el EVE (Ente Vasco de Energía) han destinado a los proyectos de la haurreskola y la escuela de 2 años.“Este dinero aumenta artificialmente las cuentas”, reconoció Aitor Arizmendiarreta, presidente de la Comisión de Hacienda.
Sin tener en cuenta el importe de estas subvenciones, el presupuesto municipal hubiera sufrido una disminución de ingresos de 280.000 euros por los 167.500 euros menos que el Ayuntamiento recibirá de Udalkutxa y la bajada en la recaudación de impuestos. Con estos datos, la intención del Consistorio es “mantener los servicios que actualmente ofrecemos”, puntualizó Arizmendiarreta.
En cuanto a los gastos, éstos se reducen en casi todos los capítulos. Entre las excepciones se encuentran los gastos de personal, que aumentan en 6.000 euros para cubrir la subida de sueldo del 2,7% de la plantilla municipal, de acuerdo al convenio firmado en 2012 para el lincremento del IPC.
“Nos dejan de lado”
Durante el debate, la jeltzale Nerea Garitagoitia criticó al equipo de gobierno por “dejar de lado a nuestra formación, que es la segunda en votos de la localidad”. La portavoz del PNV aseguró que Bildu había celebrado reuniones con el resto de partidos de la oposición, “a las que no se nos han invitado porque somos incómodos”.
Respecto al presupuesto, volvió a manifestarse en contra de que el Ayuntamiento subvencione parte de la construcción de la haurreskola, “cuando es competencia de Educación”. “Que se haga el proyecto, pero que lo pague quien lo tenga que pagar”, expuso.
“Toca austeridad”
El socialista Javier Tera reconoció que “los números son los que son y, por lo tanto, toca austeridad”, pero criticó que se haya aumentado en un 500% la cantidad aportada a Udalbiltza, que alcanza los 5.000 euros. “Ese dinero debería quedarse en el municipio y meterlo en un fondo para programas de acción social”, manifestó.
Benito Paco, único concejal popular de Zaldibar, reconoció haber apoyado “por error” los presupuestos. “Levanté la mano por instinto”, ha puntualizado esta mañana. Sobre las cuentas, Paco considera que son “abultadas” para la localidad. “Creo que hay muchas partidas a las que se destinan un montón de recursos y a los que luego no se saca provecho”, comentó, “mientras que habría que hacer mayores esfuerzos en materia social”.
DURANGON. Noticias de Zaldibar
Este concejal le veo de contertulio en todas las teles. Sin duda, daría mucho mucho juego.
¿Por instinto?. No me lo puedo creer. Que venga Aznar ya a poner orden en este partido.
¿El PP y Bildu? ¿Que opinará Carlos García el autodenominado paladín de las libertades?