El Partido Popular ha presentado en Juntas Generales de Bizkaia una propuesta para mejorar el uso y la seguridad en el oinez-bide de Atxondo. La iniciativa reclama “levantar un puente peatonal y ciclable sobre la carretera BI-4332 a su paso por la vía verde que une el núcleo de Apatamonasterio y la antigua estación de Errotabarri-El Tope”, en Arrazola.
Este recorrido “cuenta con varios pasos de carretera” y pretende incrementar la seguridad en el que se encuentra en las proximidades de Marzana. En esa zona “nos encontramos con el primero de esos pasos de carretera y sin duda el más peligroso”, según el portavoz popular en la Juntas Generales, Eduardo Andrade.
La petición está motivada porque se trata de un punto en el que “los coches pasan a gran velocidad y sin distancia suficiente para reaccionar en caso de que uno de los viandantes de la vía verde esté cruzando dicha carretera”, ha asegurado Andrade. Además, apunta que la carretera BI-4332 “se trata de la vía con más tráfico del entorno”.
Andrade recuerda que “esta vía verde, antiguo camino del ferrocarril de Arrazola, nos permite atravesar de norte a sur el valle vizcaíno de Atxondo. Al tratarse de un recorrido muy sencillo rodeado de espacios verdes, es frecuentado casi a diario por familias con niños”.
La vía es “propiedad de la Diputación de Bizkaia” por lo que “el Partido Popular considera que esta institución debe poner los medios necesarios para cerciorar la seguridad de los viandantes”.
La petición de los populares para levantar un puente “peatonal y ciclable”, sin embargo, resulta en parte contraria al uso que tiene el camino desde que fue habilitado como oinez-bide. De hecho, el tránsito de bicicletas está prohibido, tal y como se evidencia en las señales instaladas por la propia institución foral en varios puntos de acceso.
En tres puntos corta la carretera el bidegorri, y no hay prioridad de los peatones, ni pasos de peatones señalizados
Mirar antes de cruzar. No es la N-634 y hasta la fecha la cantidad de gente que pasea por ahí no ha puesto ninguna pega.
Lo que no tiene ningún sentido que el bidegorri, se corte en tres puntos por la carretera y no tenga prioridad el peatón, ni existen pasos de cebra
Si bueno y yo pido q hagan un puente entre Buda y Pest. Por pedir q no quede.
Ze diño PePek, Pakori astixe emon izen baotzan Apatan presie ein da Atxondo dana ur azpixen sartuko zabien al izenez gero ta.