La Kirol Etxea de Elorrio acogerá el sábado, a partir de las 9.00 horas, el primer concurso de canto malinois para canarios de esta raza, con organización del Grupo Cultural de Canaricultura de Bizkaia. En esta primera edición del certamen se darán cita unos ochenta ejemplares que serán presentados por alrededor de una docena de criadores.
Para este concurso centrado en valorar el canto de los pájaros presentados a la competición, los ejemplares serán agrupados de cuatro en cuatro y se ubicarán en una cabina cerrada en la que permanecerán durante 20 minutos. En ese período de tiempo “el juez de la prueba, Luis Ortega Curiel, confeccionará una planilla en la que irá puntuando a cada uno de los ejemplares presentados”, según señala Agustín Zubiaurre, integrante de la organización del evento.
El canto malinois es el más complejo entre los que ofrecen las diferentes razas de canarios y en el mismo se valoran aspectos como la velocidad, la cadencia o la hondura. La labor de los criadores se centra en la búsqueda de sonidos de agua, entre los que tienen una relevancia destacada “los denominados ‘klokende’, que se asemeja a las gotas de agua; ‘bollende’, similar al agua hirviendo; o ‘rollende’, que imita un riachuelo o rulos de agua”, señala Zubiaurre.
Durante los 20 minutos que cada grupo de cuatro malinois esté concursando y siendo valorado por el juez, el público podrá permanecer en el recinto, “pero será necesario que guarde las normas básicas de civismo”, recuerda Zubiaurre. El certamen se prolongará por la mañana desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y se reanudará a las 16.00 horas hasta finalizar con la entrega de premios.
La primera edición de este concurso premiará tanto a los tres mejores ejemplares en categoría individual como a los tres mejores grupos de malinois que disputarán el premio por equipos.