El Ayuntamiento de Abadiño prevé acometer durante las vacaciones de verano las obras de reforma estructural del colegio público Matiena. El proyecto permitirá reparar catorce pilares y una viga, que en la actualidad presentan distintos desperfectos, y mejorar el sistema de calefacción.
Responsables locales han explicado que un informe elaborado en 2020 recomendó, tras estudiar la estructura del inmueble, acometer la reparación en el plazo máximo de dos años. Para cumplir con esta previsión, el Consistorio ha definido un calendario que contempla que la redacción del proyecto de obra esté para marzo y se licite antes de Semana Santa.
Al mismo tiempo será remitido al Gobierno vasco, entidad que podría financiar hasta un 60% de su coste. De esta forma, las obras podrían comenzar durante el verano.
El Consistorio de Abadiño se planteó hace dos años la posibilidad de trasladar el edificio de infantil de estas escuelas a la plaza de Traña y dejar el terreno libre para la construcción de dos edificios de viviendas y un aparcamiento subterráneo. Un informe, sin embargo, ha descartado esta posibilidad debido a que el nuevo edificio escolar se localizaría sobre terrenos inundables.