La portavoz del PSE-EE de Durango, Jésica Ruiz, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con EH Bildu y Herriaren Eskubidea/Elkarrekin Podemos para abstenerse esta tarde en el debate de las Ordenanzas Fiscales. La propuesta que lleva el Equipo de Gobierno al pleno es la congelación de tasas, impuestos y precios públicos.
Aun así, la edil socialista considera que “hoy se aprobarán las Ordenanzas Fiscales que se debían haber aprobado el año pasado, ya que fue a finales de 2020 y durante el 2021 cuando se han dado los momentos más duros” de la crisis generada por la pandemia.
Tampoco entiende Ruiz que EH Bildu y Herriaren Eskubidea justificaran el año pasado la subida del IBI generalizado y del IAE con el argumento de que se había reducido la aportación de Udalkutxa. En esta ocasión, asegura la concejala, la propuesta económica se va a aprobar sin que el Ayuntamiento conozca “ni tan siquiera” una estimación de lo que se recibirá de la partida de la Diputación.
En las negociaciones que el PSE ha mantenido con el Equipo de Gobierno se han analizado las 11 enmiendas parciales que presentó. “Dentro del poco margen de maniobra del que disponíamos, nuestro objetivo ha sido presentar propuestas realistas que ayuden al comercio local y a la ciudadanía, en general, para mantener la calidad de los servicios”.
Subvención para el comercio
Finalmente, le han aceptado las siguientes enmiendas: que la cuantía que supuso el incremento del IBI del comercio del año pasado se recoja en los presupuestos de 2022 en forma de subvención, una bonificación del 50% en el IAE para aquellos que hayan tenido un rendimiento neto negativo y la
aplicación de la bonificación en función de la renta familiar para los cursos dirigidos en Durango Kirolak.
En lo que respecta al pleno de esta tarde, el PSE también ha querido dejar claro que va a votar en contra de la modificación de crédito por la partida de casi 1,3 millones que se va a aprobar para el frontón de Ezkurdi. “Creemos que hay otras prioridades para ese dinero, como son la rehabilitación de Pinondo
Etxea, los vestuarios de las piscinas de Tabira o la remodelación de Antso Estegiz”.