El futuro de la antigua sede que Correos y Telégrafos tenía en el Casco Viejo de Durango ha vuelto a ser actualidad más de doce años después. En 2010 se habló de derribar el edificio para ampliar la plaza y el PSE-EE ha retomado ahora esa propuesta después de que se haya dado a conocer que el Equipo de Gobierno tiene intención de acondicionar una Casa de Cultura allí.
El Ayuntamiento de Durango aprobó en el pleno del miércoles destinar 75.000 euros a rediseñar este espacio después de que el anteproyecto de 2020, por el que se pagó 15.000 euros, haya quedado antiguo. El teniente de alcalde, Iker Urkiza, reconoció en la sesión que inicialmente habían previsto destinarlo a instalaciones para jóvenes, pero que finalmente será una Casa de Cultura al haber ubicado ya la ludoteca y el gazte-leku en Intxaurrondo. El presupuesto para remodelar el edificio podría rondar los 1,2 millones.
La portavoz del PSE-EE, Jesica Ruiz, ha reaccionado a este anuncio y ha calificado de “nueva improvisación” la idea de EH Bildu y Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos. “En el informe técnico del anteproyecto hablaban de que pudiera ser un instrumento para que la gente joven desarrollase su capacidad en diferentes ámbitos, y a la vez fuera lugar de ocio y esparcimiento. Sin embargo, en la comisión de territorio repitieron sucesivas veces que no tenían decidido cuál iba a ser su uso final y acabamos enterándonos por la Prensa de que la propuesta es una Casa de Cultura”.
“Falta de respeto”
Esta falta de información fue también duramente criticada en el pleno por la concejala del PNV Josune Escota, quien aseguró estar “indignada” por la “falta de transparencia” del Equipo de Gobierno, que utiliza el Ayuntamiento “como su propio chiringuito”. “Preguntamos en comisión hace cinco días por este proyecto y nos dijeron que todavía no lo tenían claro y que hiciéramos propuestas”. Ese comportamiento, añadió, “nos parece una falta de respeto para quienes estamos aquí porque acabaremos teniendo que leer el periódico en vez de venir a las comisiones”.
A la vista de que el proyecto todavía no está adjudicado, el PSE cree que la mejor opción es derribar un edificio que, según consta en un informe técnico, se encuentra fuera de ordenación y está calificado como “discordante” con el resto del Casco Histórico, lo que obligaría a acometer una profunda remodelación para que pueda “armonizar con el entorno”.
Otras demandas vecinales
La edil socialista puntualiza, además, que es un inmueble que carece de valor histórico y arquitectónico.
A su entender, sería mejor acometer otras demandas vecinales con el dinero que se destinaría a su reforma. Entre otras, Ruiz apuesta por mejorar el suelo resbaladizo del Casco Viejo, acometer el proyecto de Antso Estegiz, la reforma de Kapitanea y también la de edificios que sí considera emblemáticos “por su historia, su arquitectura o su disposición” como el Palacio de Garai o la casa de Murueta Torre.
Esta bien, que derriben el edificio, asi el Pol Pol tendra la marquesina mayor, bien.
Creo que algunos políticos están aburridos sin hacer nada igual hay k darles piko y pala y k vayan adelantando kurro
mejor seria darle a todos los políticos una pala y pico y el que mas camiones llene (sin ayuda) se queda de alcalde
Pues nos quedamos sin alcalde, no creo que ninguno sepa cómo coger una pala
Ese edificio está de sobra en el casco viejo!. Creo que lo mejor sería derribarlo para ampliar la plaza e intentar unificar la arquitectura de la zona.
Parece que coincides plenamente con el Partido Suciopata Epaño, dices lo mismo que el artículo-spot, que desperdicio