La candidata del PSE de Durango, Jesica Ruiz, acompañada por integrantes de la candidatura, ha dado a conocer sus propuestas para el comercio local en el tradicional reparto de rosas. La representante socialista ha recordado que el comercio de Durango “es uno de los más fuertes y mejores de toda Bizkaia”, de ahí que haya que protegerlo.
“El comercio de proximidad es una parte esencial del modelo económico urbano que defendemos. Genera empleo de
calidad, dota a las calles de vida y seguridad, y propicia los desplazamientos peatonales. Además, en Durango, contamos con Dendak Bai, pilar indispensable que han hecho que el asociacionismo comercial de Durango sea un referente”.
Es por ello que Ruiz ha apostado por realizar un censo de establecimiento “para conocer cuál es la situación real”, por la digitalización, por el apoyo al emprendimiento y por su dinamización “con acciones estables y reconocibles”. También cree indispensable conceder ayudas para “incentivar el consumo local” y “tejer alianzas estratégicas con otras administraciones y con el sector privado”.
“Junto con la Diputación desarrollaremos un programa de transmisión empresarial basado en una metodología de acompañamiento al legado de negocios que permita mantener los negocios empresariales junto a su modernización y favorecer la inserción laboral de personas desempleadas y que sean alternativa a las persianas bajadas de nuestro municipio. Además, incluiremos requisitos puntuables relacionados con la economía circular en los contratos públicos que lo permitan, facilitando la participación de pymes y empresas locales”, ha remarcado.
Nuevos nichos de empleo
En este sentido, la cabeza de lista del PSE ha apuntado que “no sólo debemos mantener los comercios y empresas actuales, sino que debemos recuperar todos aquellos que bajaron la persiana. Para ello nos comprometemos a facilitar espacios, con asesoramiento de la gestión e impulsando los concursos de ideas emprendedoras, apostando por nuevos talentos y tecnologías, y estableciendo una política de acompañamiento integral a todas las modalidades del emprendimiento tanto en la generación de nuevo negocio como en la transmisión empresarial”.
Sobre la industria, Ruiz ha subrayado que, “aunque Durango es un pueblo de servicios, no podemos olvidar que la industria es el elemento motor de empleos y servicios de más larga y estable duración, además de generar
notables ingresos económicos al municipio. Por eso tenemos la obligación de una vez por todas, en colaboración con otras instituciones, de desarrollar el parque industrial de Eguzkitza y favorecer la generación de nuevos nichos de negocio ligados a empleos de alto valor medio ambiental”.
Para finalizar, la candidata ha asegurado que mantendrán su apuesta por los programas de empleo local dirigidos desempleados de larga duración, jóvenes y personas mayores de 45 años “a pesar de que año tras año nos los han rechazado en los presupuestos municipales”.
bla bla bla.
"Recuperar todos los comercios y empresas que bajaron la persiana en Durango", pues no le pide poco al cuerpo a Jesica, aunque bien pensado como quiera que su deseo es producto de una calentura primaveral /electoral, ya se encargará el discurrir del tiempo en dejar las cosas en sus justos términos.