
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha presentado la campaña de información y sensibilización ‘Ongi etorri. El quinto contenedor viene para quedarse’, que tiene como objetivo implantar la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante el quinto contenedor. En esta primera fase, el Ayuntamiento ha colocado 16 contenedores marrones en el barrio de Larrea y en los alrededores de las calles Nafarroa, Zubikurtxe, Zubipunte, Zubizabala y Enrike Renteria.
La participación en la campaña es voluntaria y los zornotzarras interesados deberán formalizar su petición en una oficina de información ubicada en el Ayuntamiento.
Todos ellos recibirán un kit de reciclaje compuesto por un cubo marrón, bolsas compostables, una llave, un imán informativo y una guía de reciclaje. El horario de la oficina será el siguiente: lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.
El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, ha explicado que la campaña transcurrirá en diferentes fases. “La primera fase está enfocada para los vecinos del barrio Larrea y para los de las calles Nafarroa, Zubikurtxe, Zubipuente, Zubizabala y Enrike Renteria, lo que supone alrededor de 2.100 viviendas. Pero en un futuro no muy lejano nuestra intención es extender el quinto contenedor a todo el municipio”, ha adelantado.
Un 20% de tasa de reciclaje
Para dar a conocer la campaña, el Ayuntamiento de Amorebieta ha diseñado un programa con sesiones informativas y puntos de información itinerantes para enseñar a reciclar los residuos orgánicos. Las sesiones informativas están programadas para los día 8 y 23 de noviembre en el Centro Zelaieta.
Las sesiones informativas se reforzarán con puntos de información, que se instalarán los días 10, 17 y 24 de noviembre y 1 y 8 de diciembre en el parque Zelaieta, de 10.00 a 13.30 horas. Además, el 27 de diciembre los payasos Potxin eta Patxin ofrecerán una actuación dirigida a los más pequeños de casa con el objetivo de enseñarles a reciclar.
Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento, la tasa de reciclaje en Amorebieta es de un 20%. Por ello, el alcalde ha apelado a la responsabilidad colectiva para aumentar esa cifra. “Nuestra labor como Ayuntamiento es facilitar a la ciudadanía todo tipo de recursos. En este caso, ponemos a su disposición el quinto contenedor y animamos a que participen en la campaña reciclando no sólo la fracción orgánica, sino también el papel, el vidrio y los envases”.
Más información sobre la campaña: www.ongietorri.info o en el teléfono 94 630 01 61, extensión 154.