Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

El reencauzamiento del arroyo Toloto modificará la configuración urbana del centro de Elorrio

ElorrioTolotoBerbideraketa
La alcaldesa, Idoia Buruaga, y la teniente de alcalde, María Herrero, han explicado los pormenores de la actuación.

La reconfiguración del centro urbano de Elorrio ha comenzado a tomar cuerpo con los trabajos de reencauzamiento del arroyo Toloto que inició la semana pasada URA-Agencia Vasca del Agua y que se prolongarán durante nueve meses. Una vez consolidada esta actuación que tiene un coste de 1,7 millones de euros, se acometerán la prolongación de la calle Ugarte y del parque de Buzkantza kalea.

“La primera fase de un plan que cambiará notablemente la configuración urbana de Elorrio”, según ha señalado la alcaldesa Idoia Buruaga, permitirá suprimir un tramo de unos 300 metros que discurre por el interior de una cobertura bajo el pavimento de la trasera de la calle Ugarte, así como de Urarka e Ibarra. En su lugar se realizará un nuevo tramo de 240 metros a cielo abierto que desembocará en el Ibaizabal, junto al salto de agua existente en la parte posterior de Erreka kalea.

La necesidad de acometer esta obra es una necesidad propiciada por “el riego de inundabilidad existente” ya que la canalización actual limita la capacidad hidráulica de la cobertura e incrementa “la posibilidad de que se produzcan atascos por flotantes (troncos, depósitos… que pueda arrastrar el agua)”, señalan desde URA.

‘Patas arriba’

Aunque durante la ejecución de los trabajos “una parte del pueblo estará ‘patas arriba’ y obligará al cierre del paso desde el próximo lunes del enlace entre Errebonbillo kalea y Montorra”, una vez finalizado el reencauzamiento “propiciará otras mejoras tanto en el aspecto paisajístico como de movilidad para priorizar el tránsito de peatones”, ha indicado Buruaga.

De hecho, las obras tendrán una incidencia directa en una zona en la que convergen las calles Erreka, Urarka, Errebonbillo y Montorra, y el tránsito de vehículos entre esas dos últimas travesías quedará limitado a los residentes y a tareas de carga y descarga.

El reencauzamiento del Toloto es fruto del acuerdo suscrito “hace un par de años entre el Ayuntamiento y URA”, según ha recordado Buruaga, que ha señalado que la obra es un anhelo “de las diferentes corporaciones desde que se redactó en 2011 el actual Plan General de Ordenación Urbana”.

La mayor parte del presupuesto total, en torno a 1,4 millones, será costeados por URA, mientras que el Ayuntamiento asume una inversión de 308.000 euros que se destinará en su mayor parte “a la construcción de un puente en la calle Ugarte”, ha indicado Buruaga. Además, la administración local abonará los gastos generados por la adquisición de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto, que ascienden a otros 370.000 euros.

Charla informativa

La materialización de los trabajos, además, permitirá acometer otros proyectos que perseverarán en la modificación de la trama urbana. Entre los planes que posibilitará destaca la actuación para abrir al público el parque de Buzkantz, que no se ha podido poner en marcha debido “a que no hemos tenido los correspondientes permisos de URA para llevar a cabo la adecuación”.

Más significativa aún será la actuación que se prevé desarrollar en la prolongación de Ugarte kalea, ya que se construirá un vial que “permitirá conectar con Argiñeta Etorbidea y la zona de Nizeto Urkizu, y que posibilitará que los vehículos provenientes de Durango transiten por Ibarra kalea. De esa forma se evitará que tengan que dar la vuelta a todo el casco urbano por Elizburu kalea”, ha señalado Buruaga.

La construcción de este nuevo vial, que además permitirá prolongar el actual bidegorri de Ibarra, deberá ser ejecutada por la promotora que prevé edificar tres bloques de viviendas entre Ugarte y Montorra. En total está prevista la construcción en diferentes fases de un total de 50 viviendas, de las que 42 serán de promoción libre y ocho de precio tasado.

Para informar del cierre entre las calles Errebonbillo y Montorra, así como del resto de actuaciones que se desarrollarán para la materialización del plan, responsables municipales y de URA participarán en una reunión informativa abierta a todos las personas interesadas, que se celebrará el lunes, 11 de noviembre, a las 18.00 horas en el Arriola Antzokia.

La confluencia entre las calles Erreka, Urarka, Errebonbillo y Montorra cambiará sustancialmente.
El parque de Buzkantz se ejecutará cuando concluya el reencauzamiento del arroyo Toloto.
El plan supondrá un considerable cambio en la configuración urbana de la zona.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

1 Comentario

  1. jon goiko

    Ordua zan! Zorionak eta aupa zuek!

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados