
La ‘capuchina de bacalao con hongos’ del restaurante Kobika participa en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se está celebrando desde hoy en Valladolid. Este es el cuarto año consecutivo en que el establecimiento durangarra se clasifica para la final estatal, en la que tendrá que competir con otras 48 propuestas por los 6.000 euros del primer premio.
El certamen, que cumple su novena edición, se desarrollará hasta el miércoles en la Cúpula del Milenio vallisoletana. Para conseguir una plaza, los casi 200 aspirantes a la victoria tuvieron que superar una prueba inicial al crear un pincho original que no superara un coste en materia prima de 1,20 euros. Además, tuvieron que realizarlo en directo en menos de 25 minutos.
Los hermanos Kortabitarte participarán con su ‘capuchina de bacalao con hongos’ que el pasado octubre ha optado a llevarse el Campeonato de Euskal Herria disputado en Hondarriabia. Junto al Kobika, también tomarán parte en el torneo de Valladolid otros cinco restaurantes vascos, entre los que se encuentra el Boroa Jatetxea de Amorebieta.
Cada finalista efectuará durante un periodo de tiempo máximo de 25 minutos siete reproducciones de su tapa, más una testimonial para fotografiarla y exhibirla ante el público. Mediante votación individual de los siete miembros del jurado (cuatro fijos y tres alternativos), se elegirá al vencedor del concurso, dos subcampeones y los ganadores de los tres habituales accésits al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición, innovación y concepto de tapa.
DURANGON. Noticias de gastronomía