

El temporal de lluvia y viento se ha hecho sentir en Durangaldea. Según ha informado Euskalmet, hoy seguirán las precipitaciones, pero serán más débiles y dispersas.
La situación más límite se vivió ayer de ocho de la tarde a medianoche. Las estaciones de Amorebieta y Otxandio alcanzaron el nivel rojo (en Amorebieta pasó a naranja después) y el Ibaizabal se desbordó en diferentes puntos de Durangaldea. A petición de SOS-Deiak, la Cruz Roja estuvo vigilando este cauce durante varias horas.
Dos de las imágenes más llamativas se produjeron en pasos subterráneos de Amorebieta y Iurreta. La crecida del Ibaizabal también afectó especialmente al barrio Landako de Durango, anegando el bidegorri y provocando que saliera agua por las arquetas del centro de salud.
Las fuertes precipitaciones afectaron también a la circulación durante toda la jornada. En la carretera a Urkiola, la BI-623, numerosos coches se vieron obligados a parar debido a una bolsa de agua que invadía los dos carriles en las inmediaciones de la nueva rotonda de Tabira.
Pasos subterráneos anegados

A lo largo de la tarde-noche, los bomberos se trasladaron a Abadiño en cuatro ocasiones por distintas incidencias. En una de ellas tuvieron que ayudar a gente impedida del barrio de Astola.
A media tarde habían acudido a Amorebieta a sofocar un incendio en una empresa de servicios de emergencia del polígono Biarritz.
En esta localidad hubo también que cortar el tráfico en el paso subterráneo de Zubipunte. En Iurreta, el agua anegó el de Andaparape, se cerraron calles por balsas de agua y se inundó el sótano de la Kultur Etxea.
Un desprendimiento en Berriz derribó varios árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico y dejaron sin luz durante horas a algunos barrios de la localidad.
Desactivado el Plan de Emergencia
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha puesto fin esta mañana al Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la comunidad autónoma, salvo en la cuenca del Zadorra.
La alerta se mantiene allí dada la nieve acumulada, las altas cotas de los embalses y las previsiones de precipitación.