
Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales subcontratadas por el Ayuntamiento de Abadiño mejorarán su salario en un 22,2%, junto a otras mejoras laborales. El Consistorio se ha comprometido, además, a estudiar la viabilidad de prestar este servicio exclusivamente con recursos públicos.
El acuerdo estará vigente durante el periodo 2024-2025 y los posibles 2 años de prórroga. El salario base de las trabajadoras de la subcontrata ‘La Moderna’ ascenderá a 22.000 euros brutos anuales este año, y 23.113 euros los siguientes. Estos sueldos se complementarán con antigüedad y pluses, y deberán tenerlo en cuenta las empresas que opten al contrato de limpieza de edificios, que saldrá a concurso público en las próximas semanas.
Además, se contará con 2 días de asuntos propios y, con el objetivo de hacer frente a la parcialidad, se priorizará cubrir las vacantes con trabajadoras de la empresa que estén a tiempo parcial. En la Comisión de Gobernación del viernes pasado los 4 grupos municipales acordaron las bases de la propuesta que se ha presentado esta mañana a las trabajadoras y cuenta ya con su aprobación.
De esta forma, se aumenta considerablemente la cantidad de 19.600 euros anuales que se les ofreció en marzo de 2023. “Gracias a que LAB se ha incorporado en los últimos meses a la negociación a petición de un número de trabajadoras, se ha conseguido desbloquearla con un buen y digno acuerdo”, destacan desde el sindicato.
Salarios dignos
Fuentes municipales, por su parte, señalan que las reivindicaciones efectuadas por las trabajadoras de limpieza de inmuebles “coinciden con la voluntad del Ayuntamiento de garantizar salarios dignos, por lo que estas mejoras se incorporarán a los pliegos que regirán la contratación del servicio”.
Además, el Equipo de Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo un estudio en el plazo de año y medio, para determinar la viabilidad de que este servicio se preste exclusivamente con recursos públicos, sin recurrir a la contratación de empresas externas.