
El ‘Sándwich bravo’ presentado por Iñigo Kortabitarte al Concurso Internacional de elaboración de patatas bravas logró llevarse ayer el Premio a Mejor Estética. La propuesta del cocinero del restaurante Kobika de Durango compitió contra otros 20 platos en la final celebrada en el hotel Rey Sancho de Palencia.
Kortabitarte contó con la colaboración de su colega Mitxel Suárez para preparar el sándwich, en la que era su segunda participación en el certamen, después de que el año pasado también alcanzase la final.
La receta, explicada por su propio autor, sigue los siguientes pasos: “Cocemos las patatas con cebolla, puerro y ajo asado. Separamos 250 gramos de patata, que aplastamos hasta obtener una capa fina. La cortamos en cuadrados de 6×6 y luego en diagonal para obtener así las dos caras del sandwich. Las pintamos con aceite y pimentón y las horneamos”.
A continuación, se pelan y trocean en dados el resto de las patatas, “las mezclamos con la salsa brava y con ayuda de un aglutinador las pegamos y las extendemos en una bandeja con un grosor de 1,5 cm. Dejamos que enfríe y se compacte”, añade.
Una vez ya se tiene el pan de este delicioso sándwich, “mezclamos la mayonesa con la salsa picante Sabesi y unimos las tapas con el relleno ayudándonos de salsa brava espesada”, concluye el chef.