Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

El segundo tramo del tercer carril de la N-636 entre Elorrio y Kanpazar se abrirá al tráfico el miércoles

La N-636 contará desde este miércoles con 1,6 kilómetros de tercer carril adicional en la subida desde Elorrio al puerto de Kanpazar. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ha invertido 3,4 millones de euros desde 2020 y la obra se ha desarrollado en dos fases.

Con la finalización de estas obras queda actuar en el último tramo de toda la carretera (Pk 38+120 a 39+000) una vez que se han ejecutados los dos primeros. Esta actuación tiene el objetivo de ampliar la calzada para generar un nuevo arcén que mejore la seguridad, mejorar las condiciones del firme y mejorar el drenaje evitando la presencia de agua en la calzada. Podrá iniciarse una vez hayan finalizado las obras del TAV que se están desarrollando actualmente en la zona en la que se inicia la subida al puerto de Kanpazar y afectan parcialmente a la carretera foral.

El tercer carril facilita las maniobras de adelantamiento a los vehículos pesados, dotando de mayor seguridad a la vía, mejorando la funcionalidad del tramo y los tiempos de recorrido. Con la actuación ejecutada ya en ambos tramos, se espera reducir el tiempo de recorrido del puerto de Kanpazar en horas punta de los vehículos ligeros (en sentido Elorrio- Arrasate/Mondragón) en 4,5 minutos de media, además de facilitar la fluidez y el adelantamiento seguro a los vehículos pesados.

Alternativas de trazado

Adicionalmente, esta carretera va a ser objeto de un estudio de alternativas de trazado tras el acuerdo alcanzado por las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente se analizarán todos los parámetros que requiere un proyecto constructivo, incluyendo los impactos ambientales, los obstáculos, las soluciones más adecuadas y la inversión que supondrá. La sociedad pública Interbiak Bizkaia ha licitado ya el estudio financiado, a partes iguales, junto con la sociedad pública Bidegi. El proyecto tiene un presupuesto de 180.000 euros y una duración máxima de 24 meses.

La N-636, en su tramo entre Arrasate y Elorrio, a través del puerto de Kanpazar, forma parte de la Red de Interés Preferente. Esta vía canaliza los viajes de largo recorrido y es utilizada por muchos usuarios como alternativa a las autopistas de peaje AP-8 y AP-1. Es una carretera de 14 kilómetros y soporta una intensidad media en días laborables de cerca de 7.700 vehículos, de los que el 19,1% son vehículos pesados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados