La agencia de desarrollo de la Mancomunidad, Durangaldeko Behargintza, colaboró en la creación de 60 nuevas empresas en la comarca en 2017, que generaron 85 puestos de trabajo. A lo largo del pasado ejercicio, ofreció asesoramiento a 131 personas, 74 de las cuales eran mujeres, y dio respuesta a 800 consultas.
Por edades, el perfil se ajusta a una persona joven con estudios de formación profesional y ciclos formativos, entre 25 y 35 años de edad y habituada al uso de las nuevas tecnologías.
En cuanto a la formación en gestión empresarial, se han organizado 3 cursos de formación para la creación de empresas, en los que han tomado parte 52 personas; con la colaboración de SPRI se han organizado 2 jornadas, a las que han asistido 13 personas, y en el programa de consolidación han participado 8 empresas a lo largo del año. También se han impartido 5 jornadas de ‘Vitaminas para Emprender’, con un total de 50 participantes.
670 proyectos
Desde que la Mancomunidad comenzó a ofrecer este servicio, han sido casi dos mil las personas promotoras que han acudido en busca de información. De sus proyectos han surgido 670 empresas de diferentes sectores de actividad dentro de la comarca de Durangaldea, siendo los más importantes el de comercio, servicios a empresas y servicios a personas. La forma jurídica adoptada en la mayor parte de las iniciativas empresariales ha sido la de empresario individual o autónomo.