
El servicio de préstamo de bicicletas que el Ayuntamiento de Amorebieta puso en marcha en septiembre ha tenido muy buena acogida en sus primeros meses de funcionamiento. Ya hay más de 900 socios y alrededor de 3.500 personas lo utilizaron hasta diciembre. El alcalde, David Latxaga, ha anunciado que en breve van a incorporar bicicletas nuevas para mejorar el servicio.
La iniciativa ‘Amorebiziz’ forma parte del plan de movilidad elaborado para el municipio con el objetivo de reducir el número de vehículos de motor que circulan por sus calles y, al mismo tiempo, fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte. ???Al margen de que se hagan bidegorris para que la gente pueda andar en bici o pasear, también tenemos que facilitarles el uso de la bicicleta???, ha explicado Latxaga a durangon.com.
Desde la puesta en marcha de este servicio de préstamo automatizado de bicicletas, más de 3.500 personas lo han utilizado. ???Es una cifra escandalosa si tenemos en cuenta que se ciñe a los tres primeros meses de funcionamiento???, aclara Latxaga. ???En septiembre y octubre, sobre todo, tuvo una grandísima acogida, ya que el buen tiempo ayudó mucho???. De hecho, ya son 900 los ciudadanos que tienen la tarjeta de socio.
Desde el Consistorio abogan por el buen uso de las bicicletas. ???En principio lo que queremos es que se normalice aún más el uso y que sobre todo la gente tenga más cuidado a la hora de utilizarlas???, narra el mandatario zornotzarra en alusión a las bicicletas han sufrido desperfectos en este tiempo.
De cara a mejorar el servicio, el Ayuntamiento tiene previsto sustituir las actuales bicicletas por otras con más prestaciones y ampliar los puntos de recogida.
Se necesita tarjeta de usuario
Los puntos de préstamo se han instalado en el parque Zelaieta, cerca de la estación de Euskotren, al lado de las piscinas de Gane, en Larrea y en Ogenbarrena. Las bicicletas disponibles son 75.
El servicio Amorebiziz funciona durante todo el año y para poder usar las bicicletas es necesario solicitar una tarjeta de usuario. En cada punto de préstamo el usuario puede coger o dejar la bicicleta. La cuota anual es de 10 euros y el único requisito para inscribirse es ser mayor de 14 años.
Este alcalde es un ‘crack’. Tiene lo que hay que tener.
aupa David, lo estáis haciendo muy bien. Lo del prestamo de bicis tiene muy buena pinta