El Ayuntamiento de Abadiño invertirá 250.000 euros para renovar el sistema de calefacción de la escuela de Traña-Matiena durante este verano, periodo durante el que también acometerá la reparación de los pilares del edificio. Unas obras que desde EH Bildu se consideran necesarias, aunque insuficientes, para unas instalaciones “totalmente obsoletas”.
Traña-Matiena Eskola cuenta desde hace algunos años con un sistema de calefacción por biomasa que ha sufrido varias averías, por lo que el equipo de gobierno ha priorizado acometer su renovación de cara al próximo curso. Los estudios llevados a cabo concluyen que la mejor solución pasa por complementar la producción actual de biomasa con calderas de gas natural de condensación.
Las obras tienen un plazo máximo de ejecución de 10 semanas y comenzarán al término de este curso escolar para evitar interferencias con el normal funcionamiento del centro. El proyecto incluye la instalación de todos los elementos necesarios, incluida la acometida de gas para la nueva sala de calderas y la adaptación de elementos ya existentes para posibilitar un sistema complementario.
Además de esta medida, el Consistorio abadiñarra prevé iniciar en las próximas semanas la reparación de los pilares que sostienen el edificio, lo que supondrá una inversión adicional de 34.675 euros (IVA incluido).
Otras deficiencias
Para EH Bildu, estas medidas solo solucionan parcialmente los problemas del edificio de educación infantil, ya que “durante muchos años no se han realizado los trabajos de mantenimiento y reforma necesarios”, denuncian.
La formación recuerda que “dada la gravedad de la situación”, el 2 de marzo del 2020 el Consejo Escolar del centro cursó una solicitud en la que se incluía la lista de problemas a resolver. Sin embargo, “el gobierno municipal quiere limitar su inversión a reformar los pilares y mejorar el sistema de calefacción de los edificios”, critica.
El extenso listado de deficiencias detectadas por el centro incluye la entrada de humedad por la fachada, roturas en los canalones del tejado, la peligrosidad del suelo del patio por la presencia de líquenes, el mal estado general de la superficie en el interior y de las ventanas del primer piso, y la presencia de baldosas rotas y enchufes sueltos, junto a problemas con el alumbrado. También se solicita la reparación del office del comedor y de los juegos infantiles, la sustitución de los radiadores y puertas, la limpieza del patio interior, y la renovación de las paredes del edificio.
EH Bildu recuerda que el Ayuntamiento dispone de un excedente de 4,6 millones de euros y que es responsabilidad municipal “garantizar que la educación de los niños y niñas de nuestro municipio sea saludable, segura y digna”.