El programa Uda Kulturaz Blai que acerca espectáculos culturales a diferentes emplazamientos de Durango, propone para este fin de semana dos conciertos de música a cargo de Amak y de Maren y la representación de la obra de teatro de calle ‘Al otro lado’ a cargo de la compañía Zanguango.
El programa de este fin de semana arranca mañana, en la terraza de Plateruena a las 21.00 horas, con el recital del cuarteto Amak que reúne a las experimentadas trikitilaris Alaitz Telletxea y Maixa Lizarribar, que integraron los dúos Alaitz eta Maider y Maixa ta Ixiar respectivamente, y a Amaia Oreja y Kristina Solano, miembros de M-n Ezten.
El cuarteo propone abrir con esta propuesta los moldes de la música folk para indagar desde los bordes y encarnar una propuesta fuera de las plazas ordinarias. En su repertorio se alternan canciones propias, versiones de canciones de sus grupos originales y arreglos de algunas canciones clásicas.
La actuación prevista para el sábado en Tabira será la primera que se acercará a los barrios, ya que la programada para la pasada semana en Errotaritxuena se trasladó a un espacio cubierto debido a la lluvia.
En la puesta en escena de ‘Al otro lado’ que ofrecerá la compañía Zanguango a partir de las 20.00 horas, los actores Txubio Fernández de Jauregi y Miguel Garcés se valen de un sencillo dispositivo como es un telón portátil para atrapar a los paseantes, retratándolos lúcida y lúdicamente y convertirlos en actores involuntarios de una historia real.
El domingo será el turno de la joven cantante Maren, que actuará a partir de las 13.00 horas en Plateruena. Esta artista bizkaitarra que con 14 años presentó su primer EP ‘Alguien sin vergüenza’, ha presentado durante el confinamiento los singles ‘Dear Murphy’ y ‘Fotosíntesis’ al que ha seguido el tema ‘Te invito a mi piscina para matarte” que formarán parte de su próximo trabajo ‘Margaritas y Lavanda’.