El Ayuntamiento de Durango tiene previsto entregar en febrero las seis primeras viviendas en alquiler para jóvenes de la localidad. Para poder llevar a cabo esta adjudicación, realizará un sorteo público el próximo 8 de enero ya que “la aplicación del baremo establecido en la Ordenanza ha conllevado la existencia de empates en la asignación de puntos”, en palabras de la teniente de alcalde, Pilar Ríos.
Durango Eraikitzen recibió un total de 34 solicitudes, de las que 22 fueron admitidas. Otras doce se desestimaron por falta de documentación o por el incumplimiento de los requisitos.
Las viviendas que se van a adjudicar para facilitar la emancipación de jóvenes de entre 18 y 30 años se encuentran en Faustegoiena y son de propiedad municipal. Los alquileres que se han establecido son de entre 115 y 225 euros mensuales, unas cantidades que son “sensiblemente inferiores” a las de programas similares que se llevan a cabo en otros municipios.
Esta información se facilitó en el último pleno municipal en respuesta a varias preguntas de Zabalduko Ditugu, cuyas integrantes aseguraron no haber tenido más información sobre este proceso desde que se abrió el plazo de solicitudes en junio. Desde esta plataforma por el derecho a una vivienda también se cuestionó que el Ayuntamiento haya rebajado de 75.000 a 65.000 euros las ayudas directas al pago de alquileres de jóvenes.
600.000 euros desde 2009
Tras recordar que son “trámites largos que estamos tratando de simplificar y agilizar”, Ríos también quiso recordar que el Ayuntamiento de Durango ha mostrado “una especial sensibilidad” en todo lo relativo a la emancipación de los jóvenes del municipio al haber destinado más de 600.000 euros a este fin desde 2009.
“Ha sido un esfuerzo económico es importante a pesar de las limitaciones presupuestarias”, agregó. La media de solicitudes que se reciben anualmente para las ayudas directas es de 130, de las que en el último ejercicio se aprobaron un 53%. Las denegaciones obedecieron al incumplimiento de las condiciones establecidas en la convocatoria, bien por no cumplir el requisito de alquiler efectivo, bien por tener ingresos superiores a los fijados en las bases.
Estas ayudas van a ver complementadas a partir del próximo año con el programa Gaztelagun del Gobierno vasco, que va a subvencionar hasta el 50% del precio de alquiler de jóvenes de hasta 35 años.
Oye, hoy es el dia de los inocentes, no sera una broma no? Porque como este chiste me lo se desde hace año y medio…
Estaría bien que pusiesen la hora y lugar del sorteo, tal vez dentro de unos meses obtengamos la respuesta…
La mejor inocentada es tener la alcaldesa y equipo de desgobierno que tenemos. Eso son los “Santos Inocentes” de Durango. Que ganas de que lleguen las elecciones , tengo más ganas de eso que de que me toque el “Gordo”.
No habrá paz para las pasmadas. ¿Y si vuelven a gobernar en Durango después de mayo? Esa si que será una buena inocentada. ???