
El festival de verano de Durango ‘Uda Kulturaz Blai’ da inicio hoy con la presencia de los mariachis Los Cazahuates y los ritmos soul de Afrika. La música dará paso a un fin de semana dedicado a la danza a con la presencia de Haatik y la actuación del alumnado de L’Atelier.
Los Cazahuates traerán los típicos sones de México al patio de Landako eskola, a las 19.00 horas, en un acto en el que tendrán prioridad de asistencia las personas mayores. Las rancheras de este grupo navarro precederá a la actuación de Afrika, a las 21.00 horas en Plateruena. La cantante presentará su primer trabajo, ‘Nómada’, con una mezcla de soul y funk que caracteriza a esta artista que inició su carera junto a Etsaiak o Fermín Muguruza.
Haatik Dantza Taldea ofrecerá mañana su obra ‘Errimak bi oinetan’. La compañía sigue explorando nuevas tierras creativas y, en esta ocasión, la sonoridad de las bertsolaritza se convierte en movimiento contemporáneo. La actuación comenzará a las 20.00 horas en Landako eskola.
Esta misma ubicación servirá de escenario el domingo para la representación de ‘Sueño de una noche de verano’ a cargo de la escuela de danza L’Atelier de Durango. El alumnado ofrecerá varios fragmentos de la obra en dos funciones, a las 18.00 y a las 20.00 horas.
Control de aforo
Todas las sesiones serán gratuitas, pero las entradas para controlar el aforo deberán recogerse previamente a través del enlace https://labur.eus/UKB-sarrerak; en el Museo de Arte e Historia de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas (lunes, cerrado); o una hora antes de cada espectáculo en San Agustín kultur gunea.
Se repartirán entradas semanales, es decir, no se podrán adquirir previamente las de todo el programa. De esta manera, los organizadores quieren llegar al mayor número de personas posible. Se organizarán grupos de un máximo de seis espectadores, es decir, se podrá disfrutar de las actuaciones en grupo, pero se mantendrá la franja de seguridad entre los grupos.
Mejor que danzas sería mejor i+D asi ganarían ellos y ganaríamos todos