
Hilario Pérez, presidente del Tabirako, vive estos días con gran ilusión ya que el club durangués se encuentra inmerso en los actos conmemorativos de su 50 aniversario. Referente del baloncesto vizcaíno, el ‘Tabi’ mantiene la apuesta por la cantera y el voluntariado que siempre le han caracterizado.
-¿Qué destacarías del programa conmemorativo de los 50 años del Tabirako?
-Destacaría el cariño recibido de la gente de Durango y también la alta participación de las personas vinculadas al club en todos los actos. Eso ha sido lo más importante. Ser seleccionados para el pregón de los ‘Sanfaustos’ también fue muy emocionante.
-El ???Tabí??? es un icono del baloncesto en Durangaldea y Bizkaia. ¿A qué crees que se debe?
-El Tabirako siempre ha sido un club del pueblo que ha jugado con la cantera. Mi impresión es que todo el mundo se siente parte del Tabirako. Seguro que alguna generación de todas las familias de Durango juega o ha jugado en el club. Diría que es un club del pueblo y para el pueblo.
-¿Cómo ha ido evolucionando el club desde su fundación?
-Creo que el club no ha cambiado, lo que cambia es la sociedad. Aun así, mantenemos lo que es el espíritu del baloncesto y del Tabirako.
-¿Qué tal se lleva ejercer de presidente?
-Bueno, yo no me siento presidente. Soy uno más de un grupo de personas que forman la directiva del Tabirako. Intento aportar mi granito de arena para mantener la filosofía del club, pero es más una responsabilidad que un compromiso.
-¿Cómo ves al club?
-Lo veo como un club de personas voluntarias en el que todos intentamos dar un poco de lo que hemos recibido a cambio de nada. Creo que es muy importante mantener ese espíritu voluntario.
-¿Qué actos os quedan por celebrar aún?
-El próximo evento que tenemos preparado es en febrero, en el Museo de Arte e Historia de Durango. Será una exposición de fotos, equipaciones, reportajes… También vamos a organizar un Campeonato de España de clubes y los Terceros encuentros de selecciones autonómicas con la presencia de Galicia, Cataluña, Euskadi y otra selección invitada. Además de estos actos, habrá otros eventos a lo largo del año como la Uda Eskola.
-Recientemente homenajeasteis a Juanjo Moreno, que también acaba de recibir el Premio Leyenda. ¿Qué destacarías de su persona?
-Destacaría que es un hombre que se ha dedicado por completo al baloncesto y al Tabirako. ??l reúne todos los valores del club.
-¿Cómo ves el baloncesto de hoy en día?
-Creo que tenemos una ventaja respecto al fútbol, ya que en el fútbol priman demasiado los resultados por encima de las personas. Para mí, lo más importante por encima de todo son las personas y sus valores.