
El Tabirako Baqué se complicó en los últimos minutos una victoria que tenía encarrilada en su visita al Goierri Verkol de Urretxu. Unos momentos de despiste en un encuentro que tuvo final feliz para los de Durango, pero que no podrán repetir en su partido del próximo domingo ante el segundo clasificado se quieren mantenerse en la lucha por el ascenso.
Desde el principio, el Tabirako Baqué salía enchufado en defensa a la cancha. Sabían los de Tomás de Castro que parando las acometidas ofensivas del jugador rival Antzizar, el partido dependía de ellos mismos. Tras un intercambio de canastas entre los jugadores Eguiluz y Lasa en los primeros compases, el Tabirako Baqué fue logrando una ventaja a base de tiros exteriores y mucha superioridad en los rebotes en las dos canastas, gracias a las aportaciones desde el perímetro de Bordes y Larrañaga y de la superioridad de Tudela en la pintura.
La distancia en el marcador iba incrementándose hasta llegar al descanso con un contundente 17-35. Solo la aportación del guipuzcoano Gómez impedía que la diferencia fuese mayor.
Tras el paso por vestuarios, las cosas apenas cambiaron. Los durangarras, controladores del partido en todo momento, mantenían su ventaja a base de su defensa y buenas transiciones de contraataque que finalizaban con penetraciones en carrera del pívot “tráiler”. Por su parte, el jugador número 7 de Goierri, Campos, dirigía a su equipo a base de triples y buenas penetraciones. A falta de tres minutos para la conclusión del choque, el Tabirako Baqué dominaba el encuentro con una diferencia de 14 puntos sobre sus rivales.
Minutos para olvidar
De ahí en adelante, los cafeteros dieron una auténtica lección de cómo complicarse de manera absurda un partido que tenían ganado. Desajustes defensivos, permisividad ante los tiradores del equipo rival, ataques estériles… Finalmente, a falta de 1:12, Goierri fallaba el tiro que podía colocarles a 4 puntos de los vizcaínos, y por tanto, el Tabirako Baqué se llevaba el gato al agua, siendo el marcador 67-74.
Victoria importantísima, que permite a los cafeteros seguir terceros y mantener un pequeño colchón respecto a sus rivales que puede ser clave a final de liga. Buen partido de todo el equipo, que ha sabido estar concentrado durante todo momento, a excepción de unos últimos minutos para olvidar.
Y sin tiempo para relajarse, este domingo se disputará uno de los partidos más importantes del año contra el segundo clasificado, Mondragón Unibertsitatea, en la plaza del Mercado a las 12.00 horas. Vuelve el baloncesto a una de las canchas más tradicionales de Durango, a una hora muy asequible.
Goierri Verkol: Larrañaga (2), Antzizar (11), Zabalo (0), Lasa (12), Gómez (15)- Arranz (4), Mediavilla (2), Igartua (5), Campos (16), Sudupe (-), Josue (-), Linazasoro (-).
Tabirako Baqué: Larrañaga (11), Bordes (13), Arteaga (13), Eguiluz (13), Tudela (12)- Bereziartua (-), Suárez (0), Gurruchaga (0), Arroita (0), Zamakona (2), Oruemazaga (0), Martínez (10).