El Tabirako Baqué lograron el pase a liga EBA tras imponerse al Take Tolosa en el partido decisivo de la Final Four de ascenso disputado ayer. En un igualado partido, los de Durango tuvieron que superar dos sufridas prórrogas para cumplir con su objetivo.
El ‘Tabi’ completó de forma excepcional una temporada un tanto irregular, que también incluye la victoria en la Copa, que les otorgó en pase directo a la eliminatoria de ascenso. Para disputarla, los durangarras contaban con una ajustada plantilla compuesta por 9 seniors y 4 juniors de primer año.
Su primer contrincante en semifinales, además, fue el Tecnun Askatuak, anfitrión de las finales. A pesar de jugar con el público en contra y de un mal inicio, que les dejó con un preocupante 36-22 en el descanso, el Tabirako remontó el duelo con una espectacular remontada en el tercer cuarto que se culminó con el 63-66 final.
Para cerrar el ascenso, había que superar a los tolosarras, que habían hecho lo propio frente al Loiola Indautxu (68-61). Los de Durango arrancaron concentrados para cerrar un primer cuarto igualado (20-17), pero un parcial de 8 a 21 en el siguiente parcial les hizo llegar al descanso con una desventaja preocupante.
La recuperación de terreno fue lenta, punto a punto, pero los cafeteros consiguieron igualar el encuentro a 67, aunque con una última posesión para los guipuzcoanos que no pudieron materializar. De ahí se pasó a dos prórrogas en las que ningún contrincante pudo marcar distancias y del 77 a 77 de la primera, se pasó al definitivo 87-84.