El Tabirako afrontó al final de la pasada campaña uno de los momentos más críticos de su historia. “Hace un año el club estaba a punto de desaparecer y tuvimos que tomar decisiones en 24 horas, pero hemos finalizado la temporada con el ascenso del equipo senior masculino a la Liga EBA, con el campeonato del equipo cadete, con ascensos en la Liga Vasca… Ha sido un gran año”, asegura Hilario Pérez, presidente de la entidad junto a Alicia Gómez.
El club durangarra logró el ascenso a Liga EBA el 15 de mayo tras superar dos prórrogas contra el Take Tolosa, en un torneo en el que también tomaron parte Tecnun Askatuak, que ejerció de anfitrión, y el Loiola Indautxu. El triunfo tiene doble valor si se tiene en cuenta que el billete para participar había llegado tras ganar la Copa. “Hemos ganado contra equipos que estaban pensados y formados para subir de categoría”, subraya Pérez.
Por si fuera poco, el equipo que entrena Xabi Chico lo componían “ocho jugadores senior y cuatro juniors de 16 y 17 años”. Lo que han conseguido tanto el equipo de Primera División como los de las otras categorías reporta “al club una gran satisfacción”, aunque lo cierto es que “sin haberlo conseguido, el éxito ya hubiese sido rotundo”, destaca el presidente.
Pérez interpreta la recepción que se les ofreció en el Ayuntamiento la pasada semana como “un reconocimiento a todo el club”, ya que fue el equipo masculino el que se asomó al balcón, pero los equipos inferiores también estaban presentes en la plaza.
Polideportivo lleno
El acto supuso “un motivo de alegría porque el Tabirako es del pueblo y le debe mucho al pueblo porque ha estado llenando el polideportivo los fines de semana. En definitiva, es el pueblo el que está representado con la imagen del Tabirako y el club le devuelve lo que el pueblo le ha dado”.
Con una trayectoria de 63 años, el Tabirako celebra en 2022 un aniversario muy especial ya que se cumplen 50 años ininterrumpidos del patrocinio de Cafés Baqué. “Agradecemos enormemente el apoyo que nos han ofrecido durante todo este tiempo”.