
El Tabirako Baqué ha logrado alzarse con la Euskal Kopa de Primera Nacional masculina tras un intenso fin de semana en el logró derrotar al filial del Bilbao Basket y al Mondragon Unibertsitatea en Arrasate. La defensa fue clave para que los durangarras amarrasen un triunfo que les da derecho a disputar la eliminatoria de ascenso a EBA al final de temporada.
En la semifinal del sábado, los cafeteros se medían al filial de los ‘hombres de negro’, un duelo complicado ante unos de los equipos más fuertes de la categoría. El Tabirako fue por delante del marcador durante los 40 minutos del partido, dominando el rebote y abriendo ventajas desde el primer cuarto.
Mediado el último periodo, la ventaja ascendía hasta los 20 puntos para los de Durango. Con el partido decidido, los bilbaínos arriesgaron a se acercaron hasta el 56-68 final, sin llegar a inquietar a los ganadores.
En el partido definitivo, el ‘Tabi’ se encontró con el equipo local que alcanzó la final después de remontar 16 tantos al Take de Tolosa para un ajustado 68-66. El conjunto durangarra continuó acertado en ataque y siendo un muro en defensa y para el descanso ya aventajaba a los guipuzcoanos por 15 puntos (42-27).
Última jugada
Pero el ‘Mondra’, invicto en casa durante la temporada y gran anotador exterior, había mostrado ser muy capaz de remontar marcadores adversos. Poco a poco fue acortó distancias hasta acercarse a 3 puntos (67-64) a falta de 9 segundos en el electrónico.
Los locales disponían del balón en la última jugada, pero el lanzamiento triple que hubiese forzado la prórroga no entró a canasta. El título, además, clasifica directamente al Tabirako a la ‘final a 4’ que se celebrará al acabar la temporada regular para el ascenso a liga EBA.