
Errota Kultur Etxea acoge este sábado, a las 19.30 horas, el estreno de la adaptación de la obra teatral ‘Morir o no’ de Sergi Belbel, que los integrantes del 11º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea han preparado a lo largo del curso. La pieza volverá a representarse el 21 de junio, a la 20.30 horas en Berrizko Kultur Etxea.
El espectáculo ha sido preparado en el taller que ha dirigido Nerea Ariznabarreta y en el mismo han tomado parte tres hombres y ocho mujeres de diferentes localidades de la comarca, que en la mayoría de los casos tenían su primera relación con el mundo de la interpretación.
Seis historias independientes
La puesta en escena de ‘Morir o no’ reunirá sobre el escenario a Garoa Bugallo, Gontzal Royuela, Iker Azagirre, Karmen Urizar, Maite Egidazu, Nekane Gorostiza, Roberta Mills, Eneritz González y Sonia Moya Ferrando, que protagonizan la adaptación de la obra de Belbel. El texto original fue llevado al cine con el mismo título con dirección de Ventura Pons.
La obra está integrada por “seis historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas”, según sostiene el responsable de Banarte, Rafa Herce. Aunque en la pieza se aborda el momento de la muerte, el núcleo reflexivo de la puesta en escena no radica en el final del ser humano sino en la vida como “la oportunidad diaria para cambiar el rumbo de la existencia. O simplemente la toma de consciencia de que no hay vida si no hay muerte y viceversa”, apunta.
Las seis historias que se reúnen en ‘Morir o no’ hacen referencia a diferentes situaciones en las participan personajes trágicos y donde se ofrece toda la crudeza del fin de la existencia. La obra da un giro de 180 grados en la segunda parte de la puesta en escena para mostrar una nueva perspectiva y dar unidad a las seis escenas que se desarrollan como viñetas y sin relación aparente.