Las intensas lluvias caídas durante las últimas horas ha dejado a Abadiño como una de las localidades más afectadas de la comarca. El agua ha provocado el desbordamiento del río en varios puntos de la localidad y diversas inundaciones en garajes y el polideportivo.
Una vecina alertaba por redes sociales de problemas en el parking del Pino desde ayer por la tarde. En su mensaje, aconsejaba evitar dejar coches estacionados ya que las bombas no funcionaban y el agua se filtraba por el suelo. Por otra parte, los bomberos han sido requeridos esta mañana para acudir al polideportivo de Abadiño con el fin de achicar agua.
Durante las últimas horas, los bomberos han tenido que intervenir en numerosas ocasiones en Durangaldea. Una de las más destacadas de esta noche han sido las tareas de contención del agua desarrolladas en la residencia de ancianos de Otxandio, junto con un grupo de voluntarios, colocando sacas y contrachapas para evitar que el agua entrara en el edificio, lo que se ha conseguido finalmente.
También se ha actuado por inundaciones en locales y trasteros de Durango, Elorrio y Otxandio, y para la retirada de un árbol caído en Arrazola.
Nuevo frente
Euskalmet pronostica una nueva jornada de lluvia para hoy, aunque las precipitaciones podrían dejar unas horas de ligera tregua por la mañana. Sin embargo, se espera la llegada de un nuevo frente frío y húmedo hacia las 19.00 horas.
Desde el Departamento de Seguridad, se solicita que se mantengan todas las precauciones ya que el cauce de los ríos está muy elevado y no es necesaria mucha lluvia para que se produzcan más desbordamientos. Para mañana, se espera otro día desapacible con precipitaciones moderadas y persistentes.
Videos y imágenes enviados por lectoras y lectores de durangon.com
Creo, en mi humilde opinión, que se debería tener en cuenta durante todo el año la limpieza de los cauces de los ríos para intentar en la medida de lo posible sus desbordamiento o al menos que las consecuencias sean lo menos posible.
La limpieza de los ríos quitando maleza, troncos, plásticos,… y un largo etcétera es necesaria!!!
Que les manden a los de la RGI
La nomina a casa sin hacer nada no puede ser…
Que poco moderna y reaccionaria eres ! Ahora lo que se lleva son rentas de garantia, paguitas, subvenciones, etc para vivir la vida como dios manda. Eso de trabajar esta pasado de moda mujer !