El tramo del oinez-bide de Atxondo entre Apatamonasterio y Marzana que se encontraba cerrado debido a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) volverá a poder ser utilizado desde este sábado tras habilitarse un paso alternativo.
El Ayuntamiento de Atxondo ha recibido por parte de ADIF la confirmación de esta reapertura, que permatirá a los usuarios volver a utilizar el camino hasta el 28 de agosto. A partir de esa fecha volverá a cerrarse el paso “para continuar con los trabajos al menos hasta el 11 de octubre de 2023, fecha en que se prevé la reapertura del trazado original”, según han señalado fuentes municipales.
Inicialmente, el cierre debido a las obras del TAV se iba a prolongar hasta el 30 de junio. “Desde que se cortó el tramo hemos mantenido varias reuniones para exigir una solución a esta situación. Una de las opciones que planteamos fue la de poner un semáforo que diera paso alternativo por un único carril en la zona de Marzana y dejar la otra vía para uso peatonal, pero la medida fue rechazada”, ha explicado el alcalde en funciones Xabier Azkarate.
Seis meses de cierre
La imposibilidad de utilizar el tramo entre Apatamonasterio y Marzana obligaba a los usuarios del antiguo trazado ferroviario a transitar por la carretera BI-4332, que carece de arcenes, con el consiguiente riesgo para los peatones. Azkarate asegura que “desde la administración local se ha reclamado en numerosas ocasiones que se pudiera habilitar un paso alternativo o plantear una solución” para evitar caminar por ese vial.
El pasado mes de febrero numerosos usuarios mostraron su malestar en las redes sociales y EH Bildu presentó un escrito en el Ayuntamiento en el que afirmaban que la única alternativa posible, además de ser más larga era más peligrosa ya que obligaba a “ir esquivando coches por la carretera”.
Tras casi seis meses de cierre, ADIF informa que “las dificultades de carácter geotécnico durante la fase de excavación, no previstas, han exigido un mayor refuerzo de sostenimiento del terreno”, lo que ha llevado a retrasar la previsión inicial de abrir el tramo el 30 de junio, pero permitirá al menos que se pueda usar el paso alternativo durante los próximos meses.
Así, “una vez finalizados los trabajos actuales del hormigonado de la cimentación, así como el relleno y nivelación del terreno a su alrededor, previsto para el 17 de junio, se habilitará el paso de la Vía Verde a través de un trazado provisional paralelo al original”, apuntan desde el Ayuntamiento.