
Durangaldea ha sumado una nueva estrella Michelin a su riqueza gastronómica con el galardón conseguido ayer por el restaurante Txispa de Axpe, regentado por Tetsuro Maeda. El japonés se estrena en esta lista en la que se mantienen su mentor Bittor Arginzoniz, junto a los zornotzarras Eneko Atxa, Julen Baz y el restaurante Boroa.
Maeda inauguró hace apenas seis meses su establecimiento de Atxondo, tras una década de aprendizaje en el asador Etxebarri. El nipón ha logrado aunar las influencias de su país con la tradición vasca de las brasas, lo que le ha valido el reconocimiento logrado ayer en la gala celebrada en Barcelona.
El resto de representantes de la lista son bien conocidos, encabezados por el Azurmendi de Eneko Atxa, único restaurante de Bizkaia con tres estrellas Michelin. El chef de Amorebieta añade su cuarto astro con su establecimiento Eneko, también en Larrabetxu.
Cerca de su localidad natal, el zornotzarra Julen Baz mantiene la estrella del Garena, ubicado en Dima. El mismo éxito han logrado el Etxebarri de Bittor Arginzoniz y el Boroa de Mari Asun Ibarrondo.
Garena de Eneko Atxa????
¿Merecedor? Tengo mis dudas.