
El Ayuntamiento de Berriz instalará el próximo sábado una nueva réplica del Txistulari que presidía el buzón en la cima de Sarrimendi, tras ser sustraído el pasado enero. Para celebrar la ocasión, se ha organizado una salida montañera de ocho kilómetros de recorrido que partirá a las 9.00 de la mañana desde la plaza Elizondo.
El objetivo de la salida, que cuenta con la colaboración de Amaraune Mendi Elkartea, Berrioiz Guraso Elkartea y la comisión de fiestas de Andikoa, no es otro que volver a colocar el icono que coronaba el monte Sarrimendi desde 1990. Todas las personas que lo deseen podrán participar en esta sencilla ruta que comenzará en la plaza de la iglesia, pasará por la ermita de San Cristobal y, después de un pequeño recorrido, alcanzará la cima.
Allí, tras una actuación de dantzaris y txistularis, se descubrirá la nueva escultura que suplirá a la realizada en su día por el zaldibartarra Josu Maortua. Una figura que recuerda al txistulari berriztarra Alejandro Aldekoa y que también rinde homenaje al deporte escolar.
Una vez finalizado el acto comenzará el descenso hasta el barrio de Andikoa donde, coincidiendo con las fiestas de San Asentzio, tendrá lugar un hamaiketako popular acompañado de diversos juegos infantiles.
udalak ala amaraune taldeak?