Las fiestas de San Prudentzio suelen ser de las más esperadas en Durangaldea. Se cogen con ganas porque dan inicio a un calendario festivo que no da tregua hasta octubre. Las cuadrillas de Traña-Matiena ya disfrutaron el fin de semana de la participativa subida del txopo y la diversión continuará hasta el 11 de mayo.
El txupinazo desde el recinto de txosnas, a cargo de Txanbolin, será esta tarde, a las 19.30 horas, y después habrá una parrillada, bingo solidario y sesión con DJ Gartzi en la plaza.
La jornada de mañana, 1 de mayo, arrancará con una feria de artesanía en el aterpe escolar y la kalejira del grupo de txistularis Txanbolin. A mediodía, se celebrarán los herri kirolak en la plaza Traña y por la tarde habrá campeonato de tute, más pelota y una romería a cargo del grupo Kitziki.
Los torneos continuarán el día siguiente con competiciones de ajedrez, parchís y pelota a mano. A las 22.00 horas tendrá lugar uno de los conciertos más esperados, con las actuaciones de los grupos locales Korroxion y Lionels, además de Reincidentes, en la plaza Traña.
Día del Disfraz
El Día del Disfraz será el sábado con la gastronomía como temática principal. A las 14.30 horas habrá comida popular en el frontón, seguida de juegos entre cuadrillas. La fanfarria Goxo amenizará el pasacalles de disfraces a las 19.00 horas. A las 22.15 horas, Lekittoko Deabruak ofrecerá un espectáculo pirotécnico callejero para el que se recomienda acudir con ropa adecuada. La jornada cerrará con la romería del grupo Berriztu en la plaza Traña.
El domingo será un día especialmente dedicado al público infantil, con juegos durante toda la mañana y la tarde en la plaza. A mediodía, la asociación micológica Geredixa ofrecerá una degustación de pintxos de setas en la plaza del Pino. La jornada también incluirá campeonato de mus y un desfile de moda organizado por el grupo De Norte a Sur en el Errota Kultur Etxea.