Es tradición desde hace unos cuantos años que los txupineros de Durango celebren su comida anual el sábado anterior al inicio de las fiestas. Desde que se juntaron en Herria por primera vez, rotan por diferentes txokos de Durangaldea y hoy se han desplazado a Abadiño.
Pero antes han querido hacer una parada en Pinondo para calentar los ‘Sanfaustos’ lanzando una salva de cohetes. Algunos no han llegado a tiempo al lanzamiento, que ha sido la gran novedad del encuentro de este año, pero sí estarán en la mesa. “Es nuestra forma de dar el pistoletazo de salida a las fiestas”, ha apuntado Juanan Aroma.
Como en anteriores ocasiones, han tomado parte en la comida representantes de las agrupaciones Kriskitin, Tronperri, Herria, Dendak Bai, Juan de Iciar, Durango Rugby Taldea, Tabirako, Herria, JAED o la Cruz Roja. Tampoco han faltado Jon Sarobe, Javier Sagastizabal, Juanjo Moreno, Joaquín Rueda ni algunos de los durangarras que llevan años encargándose de la cuerda de las ‘zezenak dira’, como son Gontzal y ‘Peque’.
Cambian de ubicacion las txosnas a Landako, aunque las barracas de San Fausto, ahi estan año tras año, cuando se supone que cada año iban a cambiarlas de ubicacion.
L@s vecin@s de Kurutziaga se han salido con la suya y l@s vecin@s del barrio de San Fausto que se jodan.
Y l@s vecin@s de Landako tambien a joderse, por culpa de l@s vecin@s de Kurtuziaga y el ayuntamiento.
Gracias Ayuntamiento.
Ahy que seguir las tradiciones!!!?