El departamento de Salud del Gobierno vasco ha emitido una nueva resolución sobre los municipios que quedarán confinados a partir de mañana. En Durangaldea, Ermua sale del ‘cerrojazo’ por los pelos y Mallabia también lo hace, mientras que Otxandio tendrá que seguir aplicando las restricciones más severas.
Esta localidad lleva ya dos semanas en esta situación. Ha identificado 20 positivos en los últimos 7 días y su incidencia ha bajado a 3616,24, una tasa que, aun así, sigue siendo muy alta.
El resto de los municipios de Durangaldea se mantiene con poca transmisión comunitaria. Desde el viernes se han detectado 38 nuevos casos.
En Otxandio, como en el resto de las localidades confinadas, solo se puede entrar o salir para ir a un municipio colindante a hacer deporte y realizar compras. También se restringen los horarios de la hostelería –la atención dentro de los locales es de 6.30 a 9.30 horas y de 13.00 a 16.30– y el número máximo de clientes por mesa en interiores y terrazas es de cuatro personas.
En la práctica deportiva, los grupos tampoco pueden estar formados por más de cuatro personas.