El Zornotza Saskibaloi Taldea ha estrenado la nueva cancha del polideportivo Larrea de la mejor manera posible. El equipo entrenado por Unai Zamalloa consiguió doblegar al líder de la categoría que permanecía invicto tras 16 jornadas disputadas.
Zamalloa calificaba este encuentro como ???tremendamente complicado, ya que el Aurteneche está donde está por meritos propios???. Además, el hecho de jugar por primera vez en Larrea causaba cierta incertidumbre. ???Estoy convencido de que si se hubiera jugado en Ixerbekoa ganábamos seguro???, declaraba el entrenador durangarra antes del partido, ???ya que es un campo pequeño que causa muchos problemas a los contrarios???.
Pero el Zornotza no quiso estropear a su público un fin de semana especial marcado por la inauguración del renovado polideportivo Larrea. Desde el primer minuto salió absolutamente convencido de poder ganar el encuentro y protagonizó un primer cuarto de alta calidad ofensiva, en el que ambos conjuntos se volcaron en ataque.
Las defensas apretaron a partir del segundo periodo a la vez que los altos porcentajes de tiro comenzaron a disminuir, lo que provocó un descenso en la anotación. Sin embargo, los locales iban aumentando punto a punto su diferencia alcanzando el ecuador del partido con 9 puntos de ventaja sobre los vitorianos (44-35).
El descanso le vino bien al Araberri, que puso su ???maquinaria??? en funcionamiento y pareció que iba a lograr dar la vuelta al partido, tras unos momentos en los que los zornotzarras parecían sumidos en las dudas y comenzaban a perder balones y ceder rebotes ante los visitantes. El final del tercer cuarto, con los de Gazteiz a solo 3 puntos presagiaba un final no apto para cardiacos.
Para entonces, la cancha de Larrea ya se había convertido en un feudo local. El Zornotza aguantó la presión, se centró en los diez minutos que le restaban y se erigió como el mejor equipo del partido. El último cuarto se vio plagado de faltas personales y el acierto en los tiros libres demostró ser determinante, con un 81% de acierto local frente a un 45% visitante.
??pica victoria del Zornotza ante un conjunto que era el único invicto de todas las categorías de la Federación Española de Baloncesto, al menos hasta el sábado.
Zornotza S.T.: Zorrozua (0), Guinea (1), J. Fernández (11), I. Fernández (13), Carreto (30) -cinco inicial- Muñoz (17), Garzón (2), Diego (0), Izkarra (1).
Aurteneche Araberri: Fernández de las Heras (9), Carrera (0), Arruti (11), Almeida (14), Oyanguren (10) -cinco inicial- Arcelus (6), Ortiz de Zárate (14), Llano (6), Sáez de Cortázar (0), Barandica (0), Gil (0).
ZORNOTZAN. Noticias de baloncesto