
Faltan pocas horas para que el polideportivo de Larrea acoja un auténtico duelo ‘All Star’ de la liga EBA. El HA Zornotza y el Estela santanderino, colíderes de la clasificación con 23 victorias y una derrota, se jugarán mañana la primera plaza de la tabla que asegura la lucha por el ascenso a LEB Plata.
El duelo comenzará a las 18.30 horas con una cancha que hervirá de verde para apoyar al equipo local. Su única derrota de la temporada fue, precisamente, ante el conjunto cántabro por 85 a 78, a pesar de una magnífica primera parte de los de Garitaonandia que llegaron al descanso con una ventaja de 11 puntos (41-30).
“Los dos equipos hemos cambiado mucho desde ese partido, pero sí pudimos comprobar uno de sus puntos fuertes: la experiencia que tienen en ese tipo de encuentros en los que te juegas todo al final”, recuerda Mikel Garitaonandia, entrenador del Zornotza.
Lucha de estilos
Los dos conjuntos mantienen una amplia distancia frente a sus rivales en la clasificación, aunque hayan sufrido en encuentros puntuales. A falta de seis jornadas, el primer puesto al final de temporada estará ocupado por uno de ellos matemáticamente.
“A pesar de haber llevado una trayectoria similar esta temporada somos dos equipos muy distintos”, explica ‘Garita’. “Ellos tienen jugadores más veteranos, con gente muy preparada para estos duelos ‘a cara de perro’ y con un juego interior muy potente. Nosotros tenemos una actitud más alegre y joven, con un ritmo muy alto, pero más novato en estas lides. Será una lucha de estilos muy clara”, anuncia.
Una de las principales bazas del Zornotza será la afición, “que nunca nos defrauda. La gente está muy motivada y, además, estoy convencido de que será un partido muy bonito de ver”.
El ascenso, de reojo
Los dos primeros clasificados de la tabla tendrán opción de luchar en la fase de ascenso a LEB Plata, pero el segundo tendrá que pasar por una eliminatoria previa. La victoria ante el Estela podría asegurar esa primera posición, aunque todavía quedarán por delante cinco jornadas en las que no se podrá bajar la guardia.
“Ambos tenemos la vista puesta en mayo, cuando habrá que luchar por el ascenso, que es nuestro verdadero objetivo. De nada sirve ganar mañana si entonces no estamos en buena forma”, advierte.