
Un Zornotza sin complejos ha tuteado al Barcelona durante la primera parte de su definitivo duelo para alcanzar la LEB Oro, en el partido de ida jugado esta tarde en Larrea. El intenso desgaste físico desplegado por el conjunto de Amorebieta se ha notado en la segunda mitad, ya de total dominio catalán, y tendrán que remontar 12 puntos este sábado para completar el sueño del ascenso.
Convencidos de poder reproducir el ‘milagro’ del club de fútbol de la localidad, el Zornotza ha saltado esta tarde a la cancha de Larrea repleto de ánimo, a pesar del peso psicológico que supone enfrentarse a un club como el barcelonés. Pero la presión no ha reducido la confianza de los de Amorebieta y han ido a por la victoria desde el salto inicial.
Los de Mikel Garitaonandia han logrado sobreponerse a un rápido 4-14 de parcial para los catalanes, y han remontado hasta finalizar el cuarto un solo punto por debajo (18-19). El segundo parcial ha seguido la misma tónica y los locales han conseguido llegar al descanso con el empate en el marcador (39-39).
Sequía ofensiva
En la reanudación han salido más entonados los catalanes, comandados por el pivot senegalés Badji que, con sus 2,16 metros, se ha hecho dueño de ambas zonas. Junto a los problemas en defensa, los de Larrea han padecido una sequía ofensiva y solo han conseguido meter una canasta en más de 6 minutos, a pesar de contar con hasta cinco ocasiones en alguna jugada, entre palmeos y recuperaciones.
Un 2+1 de Orlov a falta de 2 minutos ha reducido ligeramente una distancia que ha ido aumentando hasta los 8 puntos para los visitantes, la misma puntuación que conseguido el Zornotza en todo el tercer cuarto.
Los tiros zornotzarras han seguido paseándose por el aro sin acabar de entrar durante el periodo final. Sin nadie que tirara del carro, los de verde han confiado en acciones aisladas para evitar que la diferencia fuese inmanejable y, aún así, han tardado más de 4 minutos en lograr una canasta.
En el tramo final, los de Amorebieta han fluido mejor en ataque y las canastas han empezado a llegar. El Barça, por desgracia, ha seguido en la misma linea y la mejora del juego local no ha permitido reducir la distancia. A pesar de aplicar la dura presión que tan buenos resultados les dio ante el Menorca, los catalanes no se han visto intimidados y un par de mates de Badji, incluyendo un alley oop, han drenado las fuerzas del conjunto local hasta el definitivo 63-75.
Zornotza ST: Robinson (8), Salazar (4), García (15), Sainz de la Maza (3), Orlov (7) —quinto inicial—, Cabrera (5), Estalayo (6), Mendia (0), Rodríguez (15).
Barça B: Badio (5), Marcos (9), Badji (21), Saintel (6), Caicedo (8) —quinto inicial—, Font (0), Beraza (11), Tendero (2), Cuevas (9), Bonilla (0), Nnaji (4), Carreño (0).
Parciales: 18-19, 21-20, 8-16,16-20.