

El tenor zornotzarra Beñat Egiarte será el encargado de dar la nota inicial del festival de música de cámara Eleizetan de Amorebieta-Etxano. Desde hoy, sábado, seis actuaciones llenarán de jazz, barroco o folk las ermitas e iglesias de la localidad.
Un recital de zarzuela será el punto de inicio de esta edición del ciclo musical, con Andra Mari de Etxano como escenario, a partir de las 20.00 horas. Egiarte estará acompañado por la soprano Miren Urbieta-Vega y por el pianista Josep Buforn.
En la primera parte de la gala tendrán especial protagonismo dos autores vascos como Pablo Sorozabal y Jesús Guridi, mientras que la segunda será más ecléctica, con obras que van desde lo castizo madrileño, al pasodoble andaluz, pasando por la zarzuela catalana.
El domingo, en San Miguel de Bernagoitia a las 19.00 horas, actuará la violonchelista y cantante cubana Ana Carla Maza, que invitará al público a un viaje imaginario a Latinoamérica donde revisitará la música tradicional de su infancia, así como sus propias composiciones. De la bossa nova brasileña a la habanera cubana a través de un prisma musical ampliado.
Los ‘herejes’ de Sarrionandia
Appaloosa Quartet llegará el sábado 16 a San Pedro de Boroa, a las 20.00 horas. Este cuarteto está formado los estudiantes de Musikene Unai Celaya –músico en escena para Teatro Gorakada–, Juan Gomollón, Ane Aguirre y la zornotzarra Agate Amilibia. La música de cuerda será la protagonista de la velada.
Al día siguiente, en San Miguel de Dudea a las 19.00 horas, comenzará el narración musicalizada ‘Herejeen Alaba’ que toma como punto de partida una obra escrita por Joseba Sarrionandia. La voz de Ainhoa Pineda estará envuelta en los sonidos medievales de la viola de Maider López y el rabel de Ander Berrojalbiz.
Para el sábado 23 de septiembre está programada la visita de Kuttune, en Andra Mari de Etxano a las 20.00 horas. Se trata de un grupo dirigido por Nerea Quincoces, percusionista, cantante y compositora. En su repertorio traen composiciones basadas en el folklore vasco y fusionadas con culturas cercanas y con músicas del mundo.
Autobús gratuito
Melyus Laukotea cerrará el ciclo de este año en San Isidro de Garaitondo, el domingo 24 a las 19.00 horas. Cuatro jóvenes estudiantes de Musikene procedentes de Galicia, Andalucía, Navarra y Catalunya, que comparten su pasión por la magia y el misterio de la música de cámara.
En todos los casos, se dispondrá de un autobús gratuito que partirá de la calle Gudari media hora antes de cada actuación (a excepción de este próximo domingo, que saldrá a las 18.00 horas).
Patrimonio monumental
En la presentación del ciclo, la alcaldesa zornotzarra Ainhoa Salterain ha subrayado el arraigo de este programa “que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2002”. Gracias al formato de Eleizetan, “podemos disfrutar de un manera cercana y directa de conciertos de gran calidad, y contribuye a que visitemos diferentes ermitas e iglesias de nuestro municipio, todos ellos patrimonio monumental”, ha añadido.
Por su parte, Koldo Bilbao, concejal de Cultura, Deporte y Seguridad Ciudadana, ha destacado la amplia oferta musical de esta edición “cargada de estilos variados y diferentes, tales como el jazz, el barroco, la música del renacimiento, música popular, música antigua o el folk, entre otros”.