
Dos restaurantes han conseguido la tercera estrella de la nueva edición de la reconocida Guía Michelín. Uno de ellos el Azurmendi de Larrabetzu, del chef zornotzarra Eneko Atxa, que logra esta distinción para Bizkaia por primera vez.
Atxa consigue esta tercera estrella con 35 años igualando con esta máxima calificación a cocineros como Arzak, Berasategui, Subijana o Adriá. El zornotzarra fue merecedor de la primera en 2007 y de la segunda, que tampoco había conseguido antes ningún chef vizcaíno, en 2007.
Con esta distinción, Atxa se une a los tres restaurantes guipuzcoanos que cuentan con ella desde hace años: Arzak, Akelarre y Berasategi. Precisamente, fue en las cocinas de este último restaurante y del Mugaritz de Andoni Luis Aduriz donde se formó el de Amorebieta después de completar sus estudios de hostelería en Leioa.
El otro restaurante que ha conseguido su tercera estrella es el de Quique Dacosta en Denia. En total hay siete establecimientos en la Guía Michelín de España y Portugal con esta distinción.