
Amorebieta-Etxano acogerá a partir de este fin de semana, y hasta el 21 de mayo, la decimoctava edición de Eleizetan. El programa de música de cámara alcanza la mayoría de edad con cinco conciertos en ermitas e iglesias rurales del municipio. Como novedad, esta edición vuelve a entrar en el circuito la ermita San Isidro de Garitondo.
El ciclo de música Eleizetan es un programa “del que estamos muy orgullosos porque es muy especial”, explicó el alcalde, Andoni Agirrebetia. Los conciertos ofrecen “música cercana, en formato pequeño y directo”, apuntó Luisja Ugarte, programador cultural.
El cartel arrancará este viernes a las 20.00 horas en la ermita San Pedro de Boroa con el chelista donostiarra Iagoba Fanlo. El músico, que tocó en la última entrega de los premios Goya, es jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Madrid, e imparte clases magistrales en la Royal Academy of Music de Londres. Para este concierto Fanlo trae un repertorio en el que destaca Bach.
La siguiente actuación será la de Gani Mirzo el 13 de mayo, a las 20.00 horas, en la ermita de San Isidro de Garitondo. El laudista viene acompañado de la voz argelina de Neila Bembey y de la guitarra de Juan José Barreda para ofrecer un repertorio de composiciones propias inspiradas en la música oriental kurda.
La iglesia de San Miguel de Bernagoitia acogerá el tercer concierto el 14 de mayo a las 12:15 horas. El dúo musical Zaruk, compuesto por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, combinarán la música sefardí y la música del mediterráneo.
Autobús gratuito
Como en ediciones anteriores, Musikene también cuenta con su propuesta musical en Eleizetan. El 20 de mayo, en la ermita de San Miguel de Dudea, a las 12.15 horas, actuará el Trío Arteko compuesto por el violinista Unai Celaya, el pianista Andrés Martínez y Guillermo Pérez a la trompa. Este trío de nueva formación fue creado para la asignatura Música de Cámara impartida por Gabriel Loidi.
El acordeonista Iñaki Alberdi, junto con la BIOS Kamara Orkestra, cerrará este ciclo de Eleizetan en la iglesia Santa Mari de Etxano. La BIOS fue fundada por la zornotzarra Ana Uriarte en 2004 y viene a este concierto con 12 músicos.
Para Uriarte, tocar en Etxano es “un placer, es el sitio en que más me gusta tocar”. En esta ocasión acompañan a Iñaki Alberdi, “el mejor acordeonista del mundo, con el que es un verdadero honor tocar”, apuntó Uriarte. La cita tendrá lugar el 21 de mayo a las 12.30 horas.
Para todos los conciertos habrá un servicio de autobús gratuito que saldrá media hora antes de cada concierto desde la parada de autobús de la calle Gudari. En el caso de Bernagoitia, será 45 minutos antes.