Hace tres años, publicamos en este periódico digital un reportaje sobre la camada de alumnos de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla que habían dado el salto a Conservatorios Superiores tras superar las siempre exigentes pruebas de acceso. Estos jóvenes han ido ‘licenciándose’ y prueba de ello son los cuatro conciertos programados para este mes por el centro durangués.
Actuarán Elena Arbonies, Asier Elías, Karol Argiarro y Dani del Valle, quienes presentarán sobre el escenario de Bartolomé Ertzilla los programas que defenderán en los recitales de fin de carrera en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) y también en el de Navarra.
El primer concierto se celebrará esta tarde, a las 19.30 horas, de la mano de la clarinetista durangarra Elena Arbonies. Con tan solo cuatro años, Arbonies se matriculó en Bartolomé Ertzilla, donde completó los estudios profesionales de grado medio. En 2013 superó las pruebas de acceso a Musikene.
Asier Elías protagonizará el segundo recital el 19 de mayo. En su caso, finaliza los estudios de batería-jazz en el Centro Superior de Navarra.
El 27 de mayo habrá doble actuación en el escenario de la Escuela de Música. La txistulari Karol Argiarro actuará a las 12.00 horas y Dani del Valle, que también finaliza sus estudios de guitarra jazz en Musikene, lo hará a las 19.00 horas.
Profesionales en casa
No son los únicos exalumnos del Conservatorio local que van a obtener el Grado Superior de Música este mes. También lo harán la violinista zornotzarra Ane Ibarra y el oboísta Ekaitz Mardaras.
“Tanto para Durango, como para el centro, es una excelente noticia” que jóvenes formados en la localidad “se licencien con un extraordinario nivel musical tras años de esfuerzo”, destacan desde Bartolomé Ertzilla. “Disponer de estos profesionales en casa aporta un diferencial artístico y cultural que, sin duda, traerá beneficios en breve al propio municipio”, concluyen.