
El representante de Elkarrekin Podemos de Berriz, David Jimeno, ha aprovechado la celebración del 90 aniversario de la proclamación de la II República para homenajear a los hombres y mujeres de la localidad “que no se doblegaron ante el fascismo y lucharon por la libertad” durante ese periodo político. En especial, ha querido recordar “a las 7 maestras y maestros de nuestro municipio que fueron represaliados, o los vecinos, entre ellos el alcalde Felipe Urtiaga, que fueron fusilados”.
Urtiaga fue fusilado el 11 de septiembre de 1937 en el cementerio de Derio, junto al guardia municipal José Aguirre, por su oposición al alzamiento. En conmemoración a esa fecha, la localidad celebra un homenaje anual impulsado por la asociación Berriz 1936 Gogoratzen que también evoca a Gregorio Urkijo, fusilado en agosto de ese mismo año; a Fermín Aranguren, fusilado en Asturias años más tarde, y a todas las víctimas del franquismo en general.
El profesorado local de la escuela pública también padeció un franquismo que reprimió uno de los pilares de la República: la educación. Las hermanas Atanasia y Ángela Ariznabarreta y Pilar y María Luisa Urtiaga, los hermanos Pedro y Román Loizate e Inés Aranzadi no padecieron ejecuciones, pero fueron desterrados o perdieron su puesto de trabajo por instruir a su alumnado en una educación considerada “incorrecta”.
“Impulso progresista”
Según Jimeno, esta jornada debe dar valor al “impulso progresista” logrado durante los años republicanos, entre los que ha destacado “el Sufragio Universal, la educación laica y pública o la reforma agraria”. Un día, en el que también se debe rememorar que “la libertad y los avances duraron muy poco tiempo, porque las fuerzas conservadoras nunca quisieron perder los privilegios que la República quería repartir entre la ciudadanía y, en muy pocos años, se declaró la Guerra Civil”.
La portavoz de la formacion morada en Durangaldea, Sabina Méndez, también se ha sumado a este reconocimiento al destacar la aportación que se hizo desde la cultura con nombres como Federico García Lorca, María Zambrano, Concha Méndez-Cuesta o Rafael Alberti. Elkarrekin Podemos ha recordado en el día de hoy la importancia de la República como construcción política “en donde la democracia alcanza su plenitud total”.