La aprobación en el pleno de ayer de la liberación parcial al 50% de la jeltzale Begoña Colomo se suma a las de la pasada semana para la alcaldesa, Idoia Buruaga, que seguirá al 66%, y de la teniente de alcalde, María Herrero, al 100%.
A pesar del acuerdo, que recibió el apoyo de los seis concejales de EAJ-PNV, mientras que EH Bildu se abstenía y Elkarrekin Podemos votaba en contra, la medida supone una reducción sobre la petición realizada por los jeltzales, que pedían situar el porcentaje en un 60%. Colomo percibirá por esa labor 17.714 euros, cantidad establecida en base al que percibirá la persona liberada del Equipo de Gobierno con menor asignación.
Según señaló el portavoz de EAJ-PNV, Joseba Muxika, “hemos realizado la petición de la dedicación al 60% siguiendo las recomendaciones de EUDEL para un pueblo como Elorrio que tiene en torno a 7.000 habitantes”. El acuerdo permitirá a Colomo “realizar una gestión más adecuada” de la labor municipal, además de recibir a la ciudadanía en las dependencias municipales o agilizar la labor de las comisiones por su contacto con los técnicos municipales.
Reproches
Esta propuesta de dedicación parcial generó un ácido cruce de reproches, sobre todo por parte del único edil de Elkarrekin Podemos, Agustín Fernández, quien aseguró que “no nos opondríamos si el porcentaje de dedicación se situase en el 25%”. Además, criticó con dureza a los jeltzales “porque no entendemos que la persona liberada no sea el portavoz de esa formación”, en referencia a Muxika, y les acusó de aprovechar la liberación “para hacer el trabajo para vuestro partido” a costa de las arcas municipales.
En el intercambio dialéctico Muxika reprochó a Fernández “hacer demagogia barata” y le echó en cara que los votos obtenidos en las elecciones municipales “no os dan, ni de lejos, la representatividad” conseguida por los jeltzales.
Para la alcaldesa, Idoia Buruaga, que reconoció el derecho de EAJ-PNV a realizar esa petición siguiendo las recomendaciones de EUDEL, “resulta llamativo, sin embargo, que la persona que se libera no sea quien está representada en la Comisión de Gobierno” algo que considera “básico”. Añadió también que “no vemos la necesidad de esa liberación, porque durante la legislatura anterior no han aportado nada constructivo; todo lo que hicieron fue con ánimo destructivo”.
Buruaga sigue al 66%
Buruaga apuntó además que EAJ-PNV “no presentó ninguna petición en este sentido hasta que nosotros presentamos nuestra propuesta”, que fue aprobada en el pleno celebrado con anterioridad.
La propuesta que presentó el Equipo de Gobierno mantiene las dos liberaciones de ediles de EH Bildu. Buruaga mantendrá el porcentaje de liberación que tenía en la anterior legislatura, por lo que seguirá siendo del 66% y tendrá una asignación de 31.197 euros. La otra edil liberada, María Herrero, recibirá un total de 39.366 euros por su dedicación a tiempo completo.
La liberación de la segunda persona del Equipo de Gobierno duplicará la que contaba en la anterior legislatura el edil soberanista Xabier Domínguez. Buruaga justificó el incremento del 50% al 100% de liberación en la necesidad de “adaptarse a la realidad” en referencia a la dedicación que exige la actividad cotidiana municipal.
Resumiendo con la liberación total de estas tres personas al pueblo de Elorrio le supone un gasto de 90000 euros anuales . Y si sumamos el dinero qué se llevan los concejales o sus respectivos grupos políticos por asistir a los plenos o las respectivas comisiones que también es un picó . Que por cierto nunca han sido muy transparentes diciendo cuanto dinero se destina a este apartado
Mira, ahora son amigos, los de Bildu aumentan la liberación de la tte de alcalde (es que están hasta la bandera de trabajo) y los del.pnv se apuntan al carro, pq quieren trabajar más y mejor. Tal para cual. Poca vergüenza. Todo legal, que no ético
Q bonito y las pobrea chicas de la limpieza de edificios municipales con unas condiciones laborables pesimas y con sueldos de risa que llevan un monton en huelga indefinida se les dice q no hay dinero bravo alcandesa una buena muestra de humildad se nota q mo tienes vergüenza o q ya la as gastado toda