
El equipo de Gobierno de EH Bildu en el Ayuntamiento de Elorrio aprobó en el pleno municipal celebrado ayer la congelación de impuestos y tasas para 2016, mientras que tanto los ediles de PNV, que se mostraron de acuerdo con esa mediada, como el de Herriaren Eskubidea, optaron por la abstención.
La abstención de los jeltzales estuvo motivada por el modo en que se aplicarán las bonificaciones contempladas en las nuevas ordenanzas fiscales. Tres serán los aspectos que serán modificados, todos ellos correspondientes al 5% en el que está establecido el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
Con esta medida el equipo de gobierno ha optado por aplicar los beneficios tributarios a los vecinos antes de que se paguen los impuestos correspondientes, mientras que hasta este año se establecían subvenciones que se liquidaban una vez ejecutados los correspondientes trabajos de reforma o rehabilitación.
En el caso del impuesto por obras que se enmarcan en el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico de Elorrio (PERCHE) las nuevas ordenanzas establecen bonificaciones que oscilan entre el 20 y el 80% del impuesto, en función del grado de actuación.
Para los edificios catalogados sin protección, con elementos protegidos o con protección básica o media, la bonificación máxima será del 40%, mientras que las construcciones que cuentan con elementos o que sean discordantes en su totalidad la cuantía variará entre el 60 y 80% siempre que se la obra esté encaminada a la supresión de la discordancia.
Bonificación para obras en viviendas
La segunda bonificación está dirigida a la realización de reformas en las viviendas para facilitar la accesibilidad de personas mayores o con minusvalías, que en determinados casos puede alcanzar al 100% del ICIO.
La última bonificación aplicada hace referencia a las instalaciones de sistemas de energía renovable con que se doten las edificaciones ya existentes.
Por otro lado, los corporativos optaron por dejar para su estudio la inclusión de la tasa correspondiente a la utilización de caminos rurales para la e extracción de material forestal. La incorporación de este tributo que EH Bildu pretendía recuperar, quedó sobre la mesa a petición de los corporativos jeltzales, aunque podría ser incluida en futuras ordenanzas fiscales.