El Ayuntamiento de Elorrio y la asociación para la recuperación de la memoria histórica Laumunarrieta recordarán en un pequeño acto el bombardeo de la localidad que tuvo lugar el 31 de marzo de 1937. Con este propósito instalarán una placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas de aquel ataque cruel contra la población civil.
Aquella fatídica fecha, bajo las órdenes de Franco, la escuadrilla fascista nº213 Aviazone Legionaria salió de Soria arrojando un total de 158 bombas, 5.300 kilos en bombas explosivas y 560 kilos en incendiarias.
“84 años después de ese oscuro y doloroso episodio contra la población civil, nuestro deber como institución pública es seguir dando pasos para dar a conocer lo que pasó y como dice el mural que inauguramos en 2019, suyo es el
derecho de la memoria, pero nuestro el deber de recordarlo. Un acto que teníamos previsto el año pasado, pero que con la irrupción de la pandemia se tuvo que posponer”, ha reconocido la teniente de alcaldesa Maria Herrero.
Por ello, el miércoles a las 19:00 horas, en el mural ubicado en el lateral del Arriola, se colocará una placa en recuerdo a las víctimas con la asistencia de representantes municipales y de la asociación Laumunarrieta.